El ‘Reich’ eterno
El momento en el que los sobrevivientes vieron la luz ocurrió hace 25 mil 202 días. Fue ahí cuando se cerró en 6 millones el número de víctimas del genocidio liderado por Adolf Hilter.
Y a pesar de que con el transcurrir de los años miles de personas han acusado de cruel los actos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad han surgido grupos que apoyan la ideología nazi, a tal punto que se han involucrado en la política de países como Alemania y Grecia.
Andrea B. Assuntohttps://www.youtube.com/watch?v=YCi6Qvf_-n4
El momento en el que los sobrevivientes vieron la luz ocurrió hace 25 mil 202 días. Fue ahí cuando se cerró en 6 millones el número de víctimas del genocidio liderado por Adolf Hilter.
Y a pesar de que con el transcurrir de los años miles de personas han acusado de cruel los actos realizados durante la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad han surgido grupos que apoyan la ideología nazi, a tal punto que se han involucrado en la política de países como Alemania y Grecia.
Así como en el país que incubó la masacre luchan por continuar con el legado del Tercer Reich, en la madre tierra de los judíos luchan por eliminar la palabra “nazi” del vocabulario.
Desde 2005, la ONU declaró el 27 de enero como día internacional del recuerdo del Holocausto, suceso en el que millones de judíos, gitanos, discapacitados, opositores políticos y homosexuales fueron masacrados por las ideas antisemitas del partido Nazi.
Pero el mundo no olvida. Por esto, ayer se llevaron a cabo actos de conmemoración alrededor del mundo.
En Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio, se concentraron alrededor de 20 sobrevivientes para colocar “ofrendas florales en el Muro de la Muerte donde se ejecutaba a los prisioneros”, informó ABC ayer.
Asimismo, en Alemania le dedicaron la sesión especial anual en el Parlamento, la cual tuvo como orador especial a Daniil Granin, escrito ruso de 95 años. En la reunión, Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judíos en Berlín, dijo que le preocupa que hoy en día la palabra “judío” sea usada en los colegios alemanes como una palabrota y que nadie se preocupe demasiado por ello.
“Al caminar por aquí, en esta tierra empapada de sangre de nuestros hermanos y hermanas, debemos asegurarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones que un mundo diferente, lleno de esperanza y sin miedo, se puede construir”, aseguró Yariv Levin, líder israelí en el acto llevado a cabo en Auschwitz-Birkenau el pasado 27 de enero.
Los que no deben ser nombrados
En vísperas del 69 aniversario, en Israel se superó la lectura preliminar a la nueva ley que intenta vetar la palabra “nazi” o usar alguna simbología del Holocausto.
“Las penas previstas pueden ser de hasta seis meses de prisión, con multas de hasta 100.000 shekels, algo más de 21.000 euros”, publicó El País el pasado 26 de enero.
Según el diputado israelí Uri Yehuda Ariel, uno de los impulsores del proyecto, el objetivo es “bloquear la tendencia creciente de banalización del Holocausto”.
Sin embargo, esta propuesta no ha sido de agrado para toda la ciudadanía. “El debate está presente en la calle, porque de aprobarse la norma, por ejemplo, acabaría con algunas parodias del programa de humor Eretz Nehederet (Un país maravilloso), de enorme predicamento, con los memes de las redes sociales en los que un Hitler cómico opina sobre la política nacional o incluso con la simple comparación de ‘nazi’”, informó El País.
Los nazis en la lucha
En Grecia y Alemania, a pesar de que se conmemoran con dolor los años de la guerra, los nazis siguen levantando su bandera.
El partido neonazi griego Aurora Dorada (AD) no se debilita a pesar de la detención de sus principales líderes, la pérdida de financiación pública, la retirada del Parlamento, “ni por las numerosas pruebas en su contra (fotografías y vídeos con saludos nazis, eslóganes antisemitas o vestimentas estilo Ku Klux Klan)”, publicó El País el diciembre pasado.
Sin importar nada, en las encuestas de intención de voto ante unas elecciones hipotéticas, el partido se consolida como la tercera opción política con un 10 por ciento de apoyos.
“Para frenar a AD se necesita una respuesta política, porque quienes lo votan son los más desesperanzados, los expulsados del sistema, gente que no concede ningún crédito al actual sistema político”, explica Dimitris Psarás, autor de “Libro negro del partido nazifascista griego”.
Y el “Führer” sigue vivo. Pues en Alemania, el Partido Nacional Democrático (NDPD, por sus siglas en alemán), el cual fue fundado en 1964, es considerado racista, antisemita y revisionista por las fuerzas de seguridad.
Y aunque en marzo pasado surgió una iniciativa que perseguía la legalización del partido, sus miembros siguen en la búsqueda del crecimiento político, algunos de ellos aspiran ser eurodiputados.
El presidente del NDPD, Udo Pastörs, “quiere compaginar el liderazgo del partido con el ‘número uno’ de las listas a las elecciones europeas…”, publicó ABC el pasado 19 de enero.
Con amor, tu antisemita
“El contraste entre la rutina del asesino de masas Heinrich Himmler y el contenido de las cartas íntimas que el domingo comenzó a publicar el diario alemán Die Welt se resume en una despedida de 1942 que hiela la sangre. ‘Viajo a Auschwitz. Besos: tu Heini’”, aseveró El País el pasado 26 de enero.
Die Welt tiene unas 700 cartas manuscritas de uno de los principales responsables de las monumentales masacres de la II Guerra Mundial, el jefe de las policías nazis, el Reichsführer-SS y el arquitecto del Holocausto.