Este miércoles, el senador republicano Mitt Romney dijo que votará para condenar al presidente Donald Trump frente al Senado de Estados Unidos.
“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, apuntó, antes de la histórica votación.
El senador por Utah ha sido el primer republicano en anunciar que votará para condenar a Trump por abuso de poder y probablemente sea el único.
De acuerdo con medios norteamericanos, el republicano dijo que fue la “decisión más difícil” que ha enfrentado, pero juró “ante Dios impartir justicia imparcial”.
“Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude”, señaló.
“Soy consciente de que hay personas en mi partido (…) que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, dijo.
Mitt Romney fue candidato presidencial republicano de 2012 y compitió por la presidencia contra Barack Obama.
Sen. Mitt Romney: “The grave question the Constitution tasks senators to answer is whether the president committed an act so extreme and egregious that it rises to the level of a high crime and misdemeanor. Yes, he did.” https://t.co/lnO7tfCnND pic.twitter.com/RO6YKTmtro
— ABC News (@ABC) February 5, 2020
Lee: Trump deja con la mano estirada a Pelosi en el Congreso
Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara baja controlada por los demócratas por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden.
Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y la Constitución exige una mayoría de dos tercios (67 senadores) para destituir a un presidente.
Su discurso fue inmediatamente alabado por los demócratas.
El senador republicano recibió bastante críticas tras su anuncio. El hijo del presidente, Donald Trump Junior, pidió que Romney sea expulsado del partido Republicano.
“Mitt Romney siempre estará amargado de que nunca será presidente. Era demasiado débil para vencer a los demócratas entonces, así que ahora se une a ellos”, escribió en Twitter.
Mitt Romney is forever bitter that he will never be POTUS. He was too weak to beat the Democrats then so he’s joining them now.
He’s now officially a member of the resistance & should be expelled from the @GOP.
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) February 5, 2020