El Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) parece ser una de las soluciones que los jóvenes dreamers (mexicanos sin papeles que buscan permanecer en EU) estaban esperando.
A exactamente un año de haber sido implementado, un estudio del Instituto Brookings dio a conocer que el 75 por ciento de los beneficiarios del programa son ciudadanos mexicanos, seguidos por los salvadoreños con un distante cuatro por ciento.
Las autoras del reporte, Audrey Singer y Nicole Prchal Svajlenka, determinaron que de las 557 mil 412 solicitudes presentadas desde que inició el programa en agosto de 2012, 3.5 por ciento fueron rechazadas por estar incompletas. De las admitidas, 75 por ciento fueron aprobadas, 25 por ciento están bajo consideración y un uno por ciento fue negado.
DACA fue implementado por el gobierno de Obama tras el último fracaso legislativo para empujar una ley que favorecería a jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres siendo niños.
Más oportunidades
Otro estudio realizado por el National UnDACAmented Research Project (NURP) reveló ayer que el DACA representa un “pronunciado” incremento de oportunidades económicas para los jóvenes beneficiados.
El informe, publicado por el Centro de Política Migratoria (IPC) y el Centro para el Estudio de la Integración del Inmigrante de la Universidad del Sur de California, dio a conocer cifras sobre los beneficios que han obtenido los dreamers gracias al programa.
(Fuente: Agencias)