"No hay poder, honor, derechos ni seguridad excepto en la sombra del califato”
Abu Bakr al-Baghdadilíder del Estado Islámico
"Al Qaeda continuará su cruzada contra Estados Unidos y su siervo Israel, y todos aquellos que los apoyen”
Aymán al Zawahirí líder del grupo terrorista Al Qaeda
"Disfruto matar a cualquiera que Dios me pida que mate, de la misma forma que disfruto matar pollos y borregos”
Abubakar Shekaulíder del grupo terrorista Boko Haram

A las 23:30 horas del primero de mayo de 2011 la Casa Blanca anunciaba que, después de una búsqueda frenética de 10 años, sus fuerzas armadas habían ultimado al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La victoria militar le aseguró la reelección a Barack Obama, cuyo país ya sufría los estragos económicos del “crack” de Wall Street. La muerte de bin Laden hacía pensar que, finalmente, los vaqueros del oeste terminarían muy pronto con el terrorismo en el mundo. 

No pasó mucho tiempo para que el sueño de la paz mundial se desvaneciera rápidamente. 

Este año, en menos de dos semanas, múltiples ataques terroristas en Europa, Asia y África le han recordado al planeta que el terrorismo no sólo no ha desaparecido, sino que combatirlo será mucho más difícil que antes de que las Torres Gemelas fueran derribadas.

Pero, ¿quiénes son los ideólogos detrás de las doctrinas fundamentalistas que convencen a ciudadanos comunes de todos los rincones del mundo, para convertirse en terroristas suicidas y asesinos múltiples?

Shekau: El más sangriento

Abubakar Shekau, un ciudadano nigeriano de 40 años, también conocido como Darul Tawhid, es el actual líder del grupo terrorista Boko Haram.

Esta célula extremista opera en varias regiones del continente africano y se fundó en 2002, cuando un islamista radical de nombre Mohammed Yusuf abrió un centro educativo en la ciudad nigeriana de Maiduguri. 

Boko Haram se traduce como “la educación occidental es pecado” y primero se definió como un grupo antigubernamental. 

Tras la muerte de Yusuf en 2009, Shekau tomó el liderazgo y desde ahí el grupo comenzó a utilizar métodos terroristas para lograr sus objetivos. 

Shekau se dio a conocer internacionalmente cuando en mayo de 2014 difundió un video donde se responsabilizaba del secuestro de 223 niñas nigerianas y aseguraba que las vendería como esclavas. 

El líder de Boko Haram declaró que el secuestro de las menores sucedía en respuesta al hostigamiento que padecían las mujeres islámicas por parte del ejército de Nigeria.

El grupo liderado por Shekau controla 11 provincias de Nigeria y varias zonas de otros países africanos. Este año Boko Haram y su líder le juraron lealtad al Estado Islámico. 

Su más reciente atentado, sucedió en un campamento de refugiados en Nigeria, donde murieron ocho personas. Días antes también habían hecho explotar bombas en un mercado dejando sin vida a 32 inocentes.   

Se dice que Shekau es un hombre solitario y pendenciero, contradictorio, parte teólogo y parte mafioso. 

Fuentes cercanas al líder de Boko Haram lo señalan como un hombre de pocas palabras con una peligrosa tendencia a la violencia. 

Al Zawahirí: El doctor

Aymán al Zawahirí es un cirujano oftalmológico egipcio de 60 años. Fue la mano derecha de Osama bin Laden y tras su muerte tomó el liderazgo del grupo terrorista Al Qaeda. 

Esta célula se reivindicó, entre otros, los ataques terroristas de 2001. 

Antes de ser el líder de Al Qaeda, al Zawahirí fue uno de los cientos de arrestados tras el asesinato del presidente de Egipto, Anwar Sadat en 1981. 

Estuvo tres años en la cárcel y sus seguidores sostienen que ahí fue salvajemente torturado.  Como el gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.

El líder de Al Qaeda habla árabe, inglés y francés y proviene de un suburbio de clase media de El Cairo. 

Al igual que Osama bin Laden, al Zawahirí peleó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán apoyado y entrenado por el gobierno de Estados Unidos. Ese mismo gobierno ahora ofrece 25 millones de dólares por su captura, vivo o muerto. 

A pesar de que por mucho tiempo bin Laden fue la cara de Al Qaeda la inteligencia estadounidense asegura que el doctor es el cerebro detrás de toda la operación terrorista de Al Qaeda. 

El último atentado atribuido a Al Qaeda sucedió en 2011 y dejó 133 muertos en Irak. Es claro que desde la muerte de bin Laden, este grupo terrorista ha perdido fuerza. 

En 2013 al-Zawahirí le pidió a ISIS dejar Siria y concentrar sus esfuerzos en Irak. Ante la negativa Al Qaeda rompió relaciones con el Estado  Islámico desde 2014. 

Hasta 2014 al Zawahirí y ‘El Chapo’ Guzmán encabezaban las listas de los hombres más buscados del mundo. ‘El Chapo’ fue capturado y luego escapó, pero ahora ambos tienen compañía. 

Abu Bakr al-Baghdadi: El Califa

Se sabe muy poco sobre Abu Bakr al-Baghdadi, el actual líder del Estado Islámico, también conocido como ISIS.

El líder del grupo terrorista más famoso de la actualidad ha sabido mantener en secreto su paradero y tampoco ha revelado mucho sobre su vida personal. 

La inteligencia estadounidense había diseminado rumores sobre la posible muerte de al-Baghdadi pero los ataques terroristas en París el 13 de noviembre pasado, lo volvieron a poner en el mapa de los más buscados. 

Aunque no está confirmado, se presume que en mayo de 2015 el líder de ISIS publicó un mensaje grabado donde exhortaba a todos los musulmanes a emigrar a su califato, ubicado en varias áreas de Siria e Irak. 

Se cree que al-Baghdadi nació en Irak, en una ciudad al norte de Bagdad en 1971. 

Estudió un doctorado en Estudios Islámicos y durante un tiempo estuvo al frente de una mezquita. 

Todo esto antes de la invasión del ejército estadounidense en el año 2003. Se cree que durante este tiempo el otrora imán islámico radicalizó su postura hacia occidente. 

Tiempo más tarde al-Baghdadi emergió como el líder de Al Qaeda en Irak . De ese grupo emanaría posteriormente el Estado Islámico.

Con la esperanza de reconstruir los grandes imperios musulmanes extintos, ISIS estableció un califato en todo el mundo árabe. En 2014, Al-Baghdadi fue proclamado califa del Estado Islámico.

El lado oscuro

Los líderes de los grupos terroristas más peligrosos del mundo no son ignorantes como muchos de los soldados yihadistas que comandan. 

Todos han radicalizado sus posturas después de enfrentar la represión de occidente y han convencido a sus soldados que las atrocidades que llevan a cabo son un medio para llegar a la armonía deseada.

En ese sentido hay similitudes con lo que sucede en el oeste.

En el primer mundo, también los soldados van a guerras sin saber muy bien por qué pelean.  Los poderes fácticos y los líderes políticos los convencen de que matan y mueren por la preservación de la libertad y la seguridad de sus familias.

La gran mayoría de los soldados de EU, Reino Unido y otros países que mueren en Irak, Siria y Afganistán, también, al igual que muchos terroristas suicidas provienen de clases sociales bajas sin acceso a una educación que les permita ejercer juicios más críticos. 

El mundo moderno le teme a estos terroristas islámicos sin rostro. Ellos personifican, según la evaluación actual, el mal que asecha a la humanidad. 

Por su parte, los líderes de Al Qaeda, Boko Haram e ISIS ven a los soldados de occidente de la misma forma. Como una fuerza que terminará con su forma de vida y los erradicará del mundo. También les temen. 

Ante esa dicotomía, ¿es correcto definir a unos como héroes y a los otros como villanos? Cada bando alterará esas definiciones de acuerdo a su conveniencia.