El turno de los migrantes

La política no descansa, y el presidente Barack Obama lo dejó en claro la noche del miércoles, cuando aseguró que los días del shutdown habían quedado atrás y que ya era hora de atender los pendientes de la agenda del Gobierno.

El acuerdo aprobado el miércoles para poner fin al cierre de Gobierno garantiza el orden económico solo por unos meses, por lo que el mandatario advirtió que su prioridad número uno es solucionar el problema de la deuda pública con una visión de largo plazo. Y el segundo tema clave es la reforma migratoria. 

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

La política no descansa, y el presidente Barack Obama lo dejó en claro la noche del miércoles, cuando aseguró que los días del shutdown habían quedado atrás y que ya era hora de atender los pendientes de la agenda del Gobierno.

El acuerdo aprobado el miércoles para poner fin al cierre de Gobierno garantiza el orden económico solo por unos meses, por lo que el mandatario advirtió que su prioridad número uno es solucionar el problema de la deuda pública con una visión de largo plazo. Y el segundo tema clave es la reforma migratoria. 

La legalización de los inmigrantes es fundamental para la Casa Blanca porque Obama está consciente del peso que tuvieron los electores hispanos en su reelección: el 75 por ciento de ese sector de la población le dio su voto de confianza.  

Y también está el factor económico. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, si se concreta la reforma migratoria, el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 5.4 por ciento para el 2033, lo que significa un incremento de 1.4 billones de dólares en 20 años. 

Para entender qué es lo que detiene la reforma, es importante tomar en cuenta que en la mesa de negociación hay una propuesta ratificada por el Senado, pero debe ser discutida en la Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana.

Los legisladores republicanos no están dispuestos a debatir el proyecto. Así lo afirmó su representante y presidente de la cámara, John Boehner, quien puntualizó que lo someterá a votación cuando la mayoría de su bancada quiera hablar del tema. 

Obama instó a los miembros de la Cámara de Representantes a proponer ideas para mejorar la iniciativa del Senado, pero sin darle largas. “Esto puede y debe hacerse antes de fin de año”, puntualizó.

La insistencia del presidente en el tema migratorio podría marcar el inicio de una nueva confrontación entre demócratas y republicanos, situación que coloca en una posición endeble a la Casa Blanca.

La propuesta migratoria

El proyecto bipartidista S. 744 propone la opción de otorgar la ciudadanía a los indocumentados que residan en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, que paguen impuestos, carezcan de antecedentes penales y liquiden una multa por permanecer ilegalmente en el país. 

Los residentes autorizados en el plan entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI, por sus siglas en inglés) por 10 años, en el que tendrán derecho a solicitar un permiso de viaje, una licencia de manejar y autorización para salir y entrar al país.

La medida propone agregar:

> 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza
> 30 mil millones de dólares para el presupuesto del programa federal E-Verify
> 700 millas de vallas fronterizas nuevas
> Un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos

Unión Europea

Los países europeos no se quedan atrás en el problema migratorio. Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mil 500 personas mueren a diario en el Mar Mediterráneo en su búsqueda de una vida mejor. 

El periodista Eduardo Febbro asegura que los ministros de la Unión Europea “son incapaces de aportar tanto una estrategia como una respuesta humana común al drama cotidiano de las miles de personas que se lanzan al mar en barcazas improvisadas.

“La UE no tiene plan, ni criterios comunes. Lo único que saca de la manga son medidas de represión preventivas que consisten en alejar a los migrantes”.

El panorama en Europa

En los últimos días, los migrantes que transitan por Europa han sido víctimas de accidentes y discriminación. 

Rusia: Todos para afuera

La noche del miércoles fueron detenidos 20 mil extranjeros en Moscú con el fin de verificar su estado legal en el país. 

El Servicio Federal ruso de Migración (SFM) informó que en lo que va de año han sido expulsados casi 40 mil inmigrantes. 

Esta medida es parte de la ofensiva del Gobierno contra los ilegales, que se endureció tras los disturbios sucedidos en un barrio moscovita cuando un azerbayiano asesinó a un joven ruso.

Italia: Estado de emergencia

El sur de Italia está saturado. En Sicilia, las tripulaciones de buques de guerra rescataron a 290 migrantes que se transportaban en barcos.

El Parlamento de la región, ubicada cerca de la isla de Lampedusa, declaró el estado de emergencia porque, según asegura, así dispondrá de fondos adicionales para que sea más eficaz el proceso de acogida. 

El presidente de Sicilia aseguró que ahora van a proporcionar “el mayor número de instrumentos al cuerpo de protección civil local”.

España: Denuncia por expulsión

El Estado español fue denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por expulsar colectivamente a 73 migrantes en 2012, lo cual está prohibido en el Convenio Europeo de DDHH.

Los camerunenses Emmanuelle Mahop y Denis Hiondi son los demandantes que formaban parte del grupo que buscaba asilo. En la denuncia piden que se siente un precedente sobre la conducta de España y una indemnización de 15 mil euros.

Malta: 128 inmigrantes al agua

Inmigrantes de origen somalí fueron rescatados de las aguas del Mediterráneo por el USS San Antonio de la Marina de Estados Unidos.

Los 128 hombres que viajaban en una embarcación inflable  fueron localizados por una patrulla aérea maltesa. 

La prensa ha calificado al Mediterráneo, escenario de los naufragios de embarcaciones como ésta y la de Lampedusa – en la que murieron más de 350 migrantes –, como la tumba de los africanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil