Elecciones inminentes en Venezuela
Maduro buscará la reelección como candidato oficialista, aprovechando la inercia de haber conseguido instalar la Asamblea Constituyente el año pasado
Carlos SalazarLa Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha acordado la celebración de las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, en una fecha que deberá determinar en los próximos días el Tribunal Supremo Electoral
El anuncio fue dado a conocer por el asambleísta y vicepresidente del partido oficialista Diosdado Cabello esta mañana y el decreto establece la convocatoria de obligatorio cumplimiento para las elecciones presidenciales para el primer cuatrimeste de 2018.
Con el anuncio de las elecciones en una fecha tan próxima, Maduro, quien se presentará como el candidato oficialista para la reelección, busca aprovechar esta inercia a lo que se suma una profunda división a las filas opositoras que difícilmente podrán reconciliar sus diferencias y presentar una candidatura de unidad con oportunidades reales de ganar.
El anuncio llega un día después de que la Unión Europea anunciara una serie de sanciones económicas en contra de siete altos funcionarios del chavismo entre los que se encuentran el propio Diosdado Cabello.
“Si el mundo quiere aplicarnos sanciones, nosotros aplicaremos elecciones. ¡Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino!”, señaló el diputado constituyente durante el anuncio.
El exgobernador de Miranda y uno de los principales líderes opositores Henrique Capriles reaccionó al anuncio del oficialismo a través de su cuenta de twitter.
Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! UNIDAD más que nunca! UNIDAD para recuperar la democracia!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 23 de enero de 2018