Ellos se atrevieron a hablar

¿Qué tienen en común el líder de la Iglesia Católica y un ex contratista informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos? 

Que los dos sorprendieron al mundo porque se atrevieron a sacudir las altas esferas del poder desde sus respectivas trincheras.

Los editores de la revista Time eligieron como Persona del Año al argentino José Mario Bergoglio, el Pontífice que cambió el discurso de exclusión, opacidad y opulencia de la Iglesia Católica, por uno de tolerancia, apertura y austeridad.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

Los dos sorprendieron al mundo porque se atrevieron a sacudir las altas esferas del poder desde sus respectivas trincheras
http://www.youtube.com/watch?v=E2dosc9OjeM

¿Qué tienen en común el líder de la Iglesia Católica y un ex contratista informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos? 

Que los dos sorprendieron al mundo porque se atrevieron a sacudir las altas esferas del poder desde sus respectivas trincheras.

Los editores de la revista Time eligieron como Persona del Año al argentino José Mario Bergoglio, el Pontífice que cambió el discurso de exclusión, opacidad y opulencia de la Iglesia Católica, por uno de tolerancia, apertura y austeridad.

Los lectores del diario británico The Guardian le dieron ese título al estadounidense Edward Snowden, el exconsultor de la NSA que confrontó a los líderes más poderosos del mundo tras revelar que el Gobierno de Estados Unidos espiaba a ciudadanos y mandatarios al intervenir sus llamadas, mensajes y cuentas de correo en Internet. 

El Papa contra los pronósticos

“Rara vez se ve cómo una nueva figura global captura tan aceleradamente la atención del público, tanto de los jóvenes como de los mayores, los seguidores y los escépticos”, expresó sobre el Papa Francisco la editora de Time, Nancy Gibbs.

Luego de la gestión de Joseph Ratzinger, plagada de escándalos de pedofilia y corrupción, el primer Papa latinoamericano recuperó la confianza en la Iglesia Católica con palabras y acciones contundentes.

Desde que asumió el papado, Bergoglio ha impactado con actos históricos: abrió por primera vez las cuentas del banco del Vaticano, dio la bienvenida a los homosexuales a la Iglesia y creó una comisión para atender a las víctimas de pedofilia.

Time destaca que el Santo Padre no desechó por completo las ideas tradicionales de la Iglesia Católica, pero sabe que necesita moderar su discurso para recuperar la credibilidad de la institución.

“En menos de un año, ha hecho algo notable: no cambió las palabras, pero cambió la música. El tono y temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos”, escribió Gibbs.

“Está aceptando la complejidad y admitiendo el riesgo de que una iglesia obsesionada con sus propios derechos y su virtud puede provocar más heridas de las que sana”, añadió.

Francisco también destaca como uno de los 100 pensadores más influyentes de la revista Foreign Policy, que lo considera responsable de la resurrección del catolicismo. Y Forbes lo ubica en el cuarto lugar en la lista de los líderes más poderosos del mundo.

El soplón favorito

“Snowden transformó su vida para mal. Se vio forzado a escapar a Moscú, donde ahora vive en un limbo parecido al de Julian Assange, y no puede dejar Rusia ante el temor de ser arrestado y extraditado a Estados Unidos”, escribieron ayer los editores de The Guardian.

Para el diario inglés, Snowden se convirtió en un mártir, un prófugo de la justicia que sacrificó su futuro al revelar más de 200 mil documentos que exponen el espionaje de la NSA contra miles de ciudadanos y gobiernos aliados de Estados Unidos.

Casi el 75 por ciento de los lectores que participaron en la encuesta escogieron al excontratista de la NSA por considerar que sus acciones pondrán un límite a las prácticas de espionaje sin control del Gobierno estadounidense.

El enfrentamiento de mandatarios como la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande contra el presidente estadounidense Barack Obama es solo una prueba de su influencia.

“Necesitamos gente como él, con el valor de olvidar su propia vida en su lucha por buscar la libertad de otras personas, porque, admitámoslo, su vida está acabada y el sacrificio personal que hizo es enorme”, comentó el lector Colin Walker.

“Él sacrificó su futuro por el bien de los valores democráticos, la transparencia y la libertad”,  secundó la lectora Miriam Bergholz durante la votación.

Snowden estuvo cerca de obtener el título de Time, que lo considera el profeta de la obscuridad, y la revista Foreign Policy lo incluyó en su lista de los 100 pensadores más influyentes por revelar hasta dónde puede llegar el espionaje gubernamental.

Los que se quedaron en el camino

Edith Winsor 
La activista de 84 años que en el 2013 logró revocar el Acta de Defensa del Matrimonio en Estados Unidos queda en tercer lugar de Time por abrir paso a las bodas entre personas del mismo sexo.

Marco Weber y Sini Saaera
Los ambientalistas de Greenpeace que fueron arrestados por defender el Ártico de los intereses rusos, ocupan el segundo lugar de la lista de The Guardian por arriesgar su vida para alertar de la catástrofe ambiental que se avecina.

Bashar Assad
El presidente de Siria, catalogado como déspota y tirano, se ubica en el cuarto lugar de la revista Time, que lo señala como el responsable del conflicto que ha dejado un estimado de 126 mil muertos en 2013.

Ted Cruz 
El senador republicano que causó el shutdown del Gobierno de Estados Unidos ocupa el quinto lugar de Time por representar el futuro de la política en Washington, sin definir aún si es para bien o para mal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil