La tensión entre Rusia y Ucrania no ha disminuido. Por ello, distintos presidentes internacionales han intentado interferir para arreglar la situación bilateral, como así lo ha hecho Emmanuel Macron, jefe del Estado francés.
El pasado domingo, Macron mantuvo una larga conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta altas horas de la madrugada, concluyendo que era esencial mantener la conversación entre ellos, así como con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Владимир Путин провёл телефонные разговоры с Президентом Франции Эммануэлем Макроном и Федеральным канцлером Германия Олафом Шольцем https://t.co/ws0HunyC4a
— Президент России (@KremlinRussia) February 21, 2022
Tanto con el jefe del Estado estadounidense como con la Alianza Atlántica, el presidente Putin ha tenido fricciones en las últimas semanas por presuntas intenciones de invadir Kiev, así como de evitar que Ucrania se una a la OTAN.
Respecto al próximo acercamiento con el líder ruso, el presidente Biden aceptó con la única condición de que Rusia no interfiera en la seguridad de los ucranianos. Pero mientras esa reunión sucede, se espera que primero haya un encuentro entre sus respectivos representantes: Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, y Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, el próximo 24 de febrero en Ginebra.
De acuerdo con el gobierno ruso, se comunicó a Washington sobre los intereses que tiene Rusia en la región, a lo que Blinken respondió con algunas preguntas adicionales, las cuales tratará durante su encuentro bilateral.
Se espera también que se hable de la independencia que Putin le dio a las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Luhansk, argumentando que los ciudadanos de estos lugares no recibían el apoyo ni la asistencia de las autoridades ucranianas durante años, sino por el contrario, “son objeto de represión masiva”.
Kremlin recognition of the so-called “Donetsk and Luhansk People’s Republics” as “independent” requires a swift and firm response, and we will take appropriate steps in coordination with partners.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 21, 2022
Con la aceptación de Estados Unidos para hablar de sus diferencias con Rusia, es el presidente francés quien ha resaltado ante la opinión pública internacional, pues se ha convertido en uno de los principales mediadores de este conflicto, incluso más que el canciller alemán, Olaf Scholz, quien la semana pasada tuvo su primer encuentro presencial con Putin desde que asumió el poder en diciembre pasado.
Al respecto, la doctora Ana Luisa Trujillo, internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina que con este paso sin duda Macron está tomando una posición de liderazgo, lo cual tiene que ver con que su país preside el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio.
“Eso le puede dar esa situación de ventaja, un mérito de poder hablar por la Unión Europea. Además, tomemos en cuenta que Macron siempre se ha mostrado como un líder de este bloque”, dice en entrevista la académica.
Por otro lado, con respecto a que sea Scholz el siguiente mediador en cuanto termine el mandato de Francia ante el Consejo, la especialista deja en claro que aunque por ahora es prematuro asegurarlo, todo dependerá de la personalidad que desarrolle el canciller, pues comparándolo con su antecesora Angela Merkel, “ella tenía el carácter para que su país estuviera no sólo con una buena altura económica, sino política”.
«Россия предпринимала и предпринимает усилия, чтобы решить все мирным путём». В Кремле проходит заседание Совета Безопасности https://t.co/98vAuUfMF9 pic.twitter.com/Ktm4gbpjG4
— Президент России (@KremlinRussia) February 21, 2022
Ventaja electoral de Emmanuel Macron
Con el liderazgo que el presidente francés ha tenido ante el conflicto entre Rusia, Ucrania y países de Occidente como Estados Unidos, su figura no sólo ha resaltado en el ámbito internacional, sino nacional, dando de qué hablar en su natal Francia.
Tomando eso en cuenta, el mandatario podría aprovecharse de su figura actual de cara a las próximas elecciones presidenciales, donde competirá representando al partido La Répubique En March.
Además, podría incluso hasta impulsar su popularidad entre los franceses, quienes a diferencia de marzo de 2020, cuando le daban una desaprobación del 68 por ciento, el pasado 16 de febrero ese número descendió 12 puntos, según datos de Morning Consult.
“Sin duda (las elecciones) son un elemento que hay que tomar en consideración para hacer una lectura correcta de por qué Macron está tomando el liderazgo de este tema y por qué ha tratado de concertar una reunión entre Biden y Putin.
“Se acerca la jornada en Francia en abril y el ambiente político interno de ese país no es el más favorable, pues incluso hasta el presidente ha llegado a ser una figura polémica y gastada. Entonces, sin duda el caso de Ucrania puede ser un elemento que trate de fortalecer su imagen hacia el interior”, asegura la doctora Trujillo.
De ese modo, se espera que el presidente Macron sepa aprovechar su papel de mediador en su región y con Occidente, con el fin de no sólo disminuir las tensiones, sino beneficiar su papel en el escenario político de su país.