Empresas reaccionan por Ley Helmus-Burton
La amenaza comercial de Estados Unidos hacia Cuba, creada en 1996, está cerca de cumplirse; compañías que podrían resultar perjudicadas aseguran que no detendrán sus actividades por dicho convenio
Indigo StaffEste 2 de mayo, la Ley Helmus-Burton se aplicará por primera vez a más de 20 años de que fue creada. Compañías, como la hotelera española Meliá y la multinacional francesa Pernod Ricard han sido las primeras en emitir un comunicado al respecto.
“Lamentamos la incertidumbre e inseguridad jurídica creada por el anuncio del levantamiento de la suspensión (de la Ley Helms-Burton). Cuba es un destino excepcional que debe seguir abierto al turismo internacional (…). Hoteles Meliá seguirán operando con plena normalidad”, puntualizó la compañía.
Por su parte, la francesa Pernod Richard reaccionó de manera similar. Ésta comercializa anualmente cerca de 40 millones de botellas de ron Havana Club. También, se espera que otras empresas como Nestlé y Unilever hagan lo mismo.
El tercer título de la legislación Helms-Burton (apellidos de los senadores que la implementaron; Jesse Helms y del demócrata Dan Burton) fue creado para que los estadounidenses pudieran demandar ante las cortes de ese país a las empresas que, presuntamente, se benefician de las propiedades en Cuba que les fueron expropiadas luego del fin de la Revolución que lideró Fidel Castro en 1959.
La Ley no había sido ejecutada, debido a que, desde el gobierno de Bill Clinton, los mandatarios norteamricanos congelaban cada semestre dicho convenio, a excepción del presidente Donald Trump.
Con la suspensión del veto, la Unión Europea podría reactivar la demanda ante la Organización Mundial del Comercio, como lo hizo hace más de 20 años.