Al menos tres aerolíneas importantes han informado de la cancelación de decenas de vuelos debido a las enfermedades relacionadas con el coronavirus, en especial por la variante ómicron que afecta a sus empleados en temporada alta.
Lufthansa, con sede en Alemania, dijo el viernes que cancelaría una docena de vuelos transatlánticos durante el período de vacaciones de Navidad debido a un “aumento masivo” de las bajas por enfermedad entre los pilotos. Las cancelaciones de vuelos a Houston, Boston y Washington se producen a pesar de una “gran reserva” de personal adicional para el período.
Lufthansa dijo en un comunicado que “planeamos un colchón muy grande para el período de vacaciones. Pero esto no fue suficiente debido a la alta tasa de personas que se reportaron enfermas”.
En Estados Unidos, Delta Air Lines y United Airlines dijeron que tuvieron que cancelar docenas de vuelos de Nochebuena debido a la escasez de personal relacionada con ómicron.
“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo United en un comunicado. “Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”.
La aerolínea dijo que estaba cancelando más de 100 vuelos y que estaba trabajando para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible.
Puedes leer: Lo peor de lo peor: Viva Aerobus, Volaris e Interjet, en el ranking mundial de las pésimas aerolíneas
Delta dijo que canceló alrededor de 90 vuelos el viernes debido a la posibilidad de mal tiempo y el impacto de ómicron.
Las cancelaciones se producen cuando los casos de coronavirus reducen aún más la dotación de personal en hospitales, departamentos de policía, supermercados y otras operaciones críticas.