La Casa Blanca nominó ayer como embajadora en México a Roberta Jacobson, la principal diplomática estadounidense para América Latina y la representante norteamericana en las negociaciones de normalización diplomática con Cuba.
De obtener la confirmación en el Senado, Jacobson sería la primera mujer que asume el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de Estados Unidos.
La candidata previa del presidente Barack Obama, María Echaveste, declinó su nominación en enero alegando cansancio por el prolongado proceso de ratificación legislativa. En ese entonces, Echaveste ya llevaba cinco meses como nominada y aún no había recibido una audiencia de confirmación en el Senado.
Jacobson es una diplomática de carrera que ha fungido como subjefa de la misión en Perú, como directora de la oficina de asuntos mexicanos en el Departamento de Estado y como subsecretaria adjunta para Canadá, México y temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Desde 2012 se ha desempeñado como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental. Como tal, Jacobson ha dirigido a la delegación de negociadores para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con La Habana después de más de cinco décadas de antagonismo.
Esas negociaciones están aún en curso, pero John Caulfield, quien encabezó la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba de 2011 hasta su retiro en 2014, pronosticó que éstas no serían afectadas por el anuncio del lunes. (Fuente: AP)