Ambos expresidentes, ambos sudamericanos, pero con una postura opuesta en vísperas de la próxima elección presidencial en Venezuela.
Para Álvaro Uribe, Nicolás Maduro es un “cínico”. Para Lula da Silva es “lo que Chávez soñó”.
Aunque desde antes de la muerte de Hugo Chávez la tendencia del colombiano y del brasileño era conocida, en los últimos días los exmandatarios han hecho declaraciones imposibles de ignorar en pleno inicio de la campaña electoral.
Los espadazos de Uribe
En Twitter (@AlvaroUribeVel) se puede leer “El cinismo de Maduro no tiene limites: Maduro sube el tono y tilda a la oposición de ‘herederos de Hitler’”. Así lo escribió Uribe el pasado 30 de marzo.
Pero el colombiano no se conformó con ese ataque, en las últimas 72 horas ha publicado tuits en serie que desacreditan al Gobierno venezolano.
Reclama que aumentó la inseguridad, que cayó el poder adquisitivo de los venezolanos, que hubo un empoderamiento de la televisión por parte del Gobierno. Además denuncia irregularidades electorales y acusa a Maduro de proteger a terroristas. Estos son algunos ejemplos:
“Maduro,serie nocturna 1:Venezuela antes 63 secuestros, ahora más de 1300 por año”; “Maduro, serie de la media mañana 1: ‘Salario de los venezolanos se pulveriza a causa de las medidas económicas’”; “Maduro, serie media mañana 2: la violencia se ha multiplicado por 4 mientras ha estado en el poder” y “Maduro serie nocturna 7: violan secreto del voto y amenazan a los pobres con desampararlos si no votan por dictador de turno Maduro”.
Los halagos de Lula
Vía YouTube se escucha “Una frase resume todo lo que siento: Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó”. Así concluyó el video de dos minutos del popular expresidente de Brasil.
Aunque también al final aclara que “no quiero interferir en los asuntos internos de Venezuela”, reitera que “no puedo dejar de dar mi testimonio”.
Entre lo que expresa Lula –en portugués y con subtítulos en español– destaca el paralelismo entre Chávez y Maduro, dando a entender que lo que quería el exlíder lo comparte su posible sucesor.
“Siempre fue visible su profunda afinidad con nuestro querido y recordado Chávez (…) tuvieron las mismas concepciones en relación a los desafíos que Venezuela tenía por delante, en defensa de los más pobres”.
Además, resaltó el trabajo del ahora candidato.
“Maduro se destacó brillantemente en la lucha por proyectar a Venezuela en el mundo y en la construcción de una América Latina más democrática y solidaria”.
En respuesta, Nicolás Maduro agradeció el apoyo en su cuenta Twitter @NicolasMaduro “Gracias Lula, Gracias Brasil @noticias24: Video: de Lula, ‘Maduro presidente es la Venezuela que Chávez soñó’”. En el tuit siguiente, compartió un link al video y el artículo completo publicado en su página oficial.