El presidente ucraniano Viktor Yanukovych está dispuesto a firmar el acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea (UE). El mismo que rechazó apenas el mes pasado.
Sin embargo, no da su brazo a torcer tan fácilmente. Ya precisó que su gobierno puede concretar un pacto con la UE si esta le ofrece mejores condiciones.
Los problemas económicos y financieros que enfrenta Ucrania pueden ser amortiguados a corto plazo si se firma el pacto de asociación, aseguró ayer Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Afirmó que una vez firmado el convenio, Ucrania recibiría nuevas inversiones de países miembros de la UE.
“Yanukovych me dijo claramente que intenta firmar el acuerdo de asociación”, dijo Ashton cuando llegó a Bruselas, donde participará en una reunión luego de su visita a Kiev.
Cuando el mandatario ucraniano rechazó el acuerdo, advirtió que prefería establecer lazos estrechos con Rusia.
Desde entonces, miles de manifestantes han tomado las calles para exigir a las autoridades una mejor relación con la UE y un cambio de rumbo respecto a Rusia, que durante siglos ha gobernado o dominado a Ucrania.
Además, varios países occidentales han presionado a Yanukovych para solucionar las tensiones que han paralizado al país de 46 millones de habitantes. (AP)