Entre protestas por parte de la oposición, Recep Tayyip Erdogan ganó la reelección y gobernará por cinco años más Turquía. El líder islamista que gobierna desde 2002, fue votado por el 52.59 por ciento de los ciudadanos.
Ayer se realizaron las elecciones para elegir al ejecutivo y legislativo. El partido de Erdogan, Partido de la Justicia y el Desarrollo, obtuvo mayoría en el Parlamento con el 42.49 por ciento, que sumados al 11 por ciento de su aliado, el Movimiento Nacional, se garantizó el control de la Cámara.
El segundo aspirante en las encuestas fue Muharrem Ince, miembro del Partido Republicano del Pueblo, quien obtuvo el 30.6 por ciento de los votos. El tercer lugar lo tuvo Selahattin Demirtas, con sólo el 8.6 por ciento.
En Ankara, la capital turca, el Presidente Erdogan se presentó frente a miles de sus seguidores, quienes con una luz incandescente y banderas en las manos, esperaban la aparición del líder conservador.
“Nos felicitamos por la victoria de la democracia. Turquía lo ha demostrado. Con la presidencia y el Parlamento bajo nuestro control seguiremos trabajando. Serviremos más y mejor a nuestro país”, dijo Erdogan a los presentes en el evento.
Horas antes de que se dieran a conocer los resultados, el principal partido opositor, a palabras del portavoz Bulent Tezcan del partido Socialdemócrata (CHP), dijo que era demasiado pronto para asumir a Erdogan como mandatario, ya que aún continuaba el recuento de votos.
Tras el respaldo de sus seguidores, Erdogan podrá elegir a partir de hoy a jueces, nominar y despedir ministros y gobernar por decreto.