Es el turno de Argentina para presidir la CELAC
México entregó al país sudamericano la estafeta para presidir la CELAC y destacó la revitalización del mecanismo regional durante 2020 y 2021
Indigo StaffTras la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Marcelo Ebrard entregó la presidencia pro tempore a Argentina, y ofreció un informe sobre los logros de México al frente del organismo durante los años 2020 y 2021.
En el evento realizado el 7 de enero pasado en Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que en el bienio de la gestión mexicana se revitalizó la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región.
Asimismo, se articuló la estrategia sanitaria regional contra el COVID-19 y se estableció la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, presentó la propuesta de Plan de Trabajo para este año, el cual se enfoca en 15 puntos.
Algunas de las prioridades son: recuperación económica inclusiva post COVID-19, estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña, cooperación espacial, educación, cooperación ambiental, y fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción.
En el marco de la reunión, los cancilleres de México y Argentina firmaron con la CEPAL los convenios relativos a las aportaciones iniciales para la creación del Fondo CELAC para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, cuya suma asciende a 3.7 millones de dólares.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció su designación como presidente de la CELAC.
“México entrega la presidencia pro tempore consciente de que las bases sentadas en estos dos años son apenas el inicio de un trabajo que fortalecerá a la región en la próxima década”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el informe La presidencia pro tempore de México en la CELAC. Dos años de revitalización del mecanismo regional.