Es oposición virtual ganadora
El candidato presidencial opositor Mauricio Macri fue el más votado en la segunda vuelta electoral ayer en Argentina, según encuestas de boca de urna divulgadas por los principales canales de televisión locales.
Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.
Indigo StaffEl candidato presidencial opositor Mauricio Macri fue el más votado en la segunda vuelta electoral ayer en Argentina, según encuestas de boca de urna divulgadas por los principales canales de televisión locales.
Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida líder que dominó la política nacional en la última década.
En la primera vuelta del 25 de octubre, Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, había obtenido 35.85 por ciento de los votos, seguido de Macri, del frente opositor Cambiemos, con 33.02 por ciento. Ninguno de los dos obtuvo los votos suficientes para resultar ganador en la primera vuelta y ambos debieron competir en un balotaje.
Se espera que la Cámara Nacional Electoral divulgue hoy el resultado oficial final.
De confirmarse el triunfo que vaticinan las bocas de urna, Macri pondrá fin a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda que crearon Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo.
Espera romper maleficio
Macri, de 56 años, propone atajar la inflación que economistas privados estiman en al menos 27 por ciento anual, levantar rápidamente las impopulares restricciones para la compra de dólares, corregir el tipo de cambio y acotar las regulaciones que, a su entender, mantienen estancada la economía desde hace cuatro años.
El opositor, el directivo más exitoso de la historia del club de futbol Boca Juniors, espera romper el maleficio de presidentes no peronistas que no pudieron terminar su mandato en los últimos 60 años. (Fuente: AP)