Integrantes de la comunidad latina arremetieron en contra del candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Mike Pence, quien durante el debate de este martes se refirió a los inmigrantes como “esa cosa mexicana”.
Durante el debate de candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Tim Kaine presionó e interrumpió en varias ocasiones a Pence con el tema del muro y los insultos de Trump hacia los inmigrantes mexicanos, por lo que en un punto del encuentro el republicano soltó la polémica frase.
“Senador (Kaine), usted vuelve a sacar a relucir esa cosa mexicana”, dijo Pence, quien agregó que tanto el personal de aduanas como la patrulla fronteriza apoyan las políticas de Trump, además puntualizó que el país será más seguro una vez que se expulsen a los “criminales extranjeros”.
KAINE: Trump said Mexicans are rapists and criminals.
PENCE: “you whipped out that Mexican thing again” pic.twitter.com/RzCmPGz4lK— Brendan Karet (@bad_takes) 5 de octubre de 2016
Inmediatamente las palabras del gobernador de Indiana provocaron una serie de críticas en las redes y se crearon los hashtags #EsaCosaMexicana y #ThatMexicanThing, los cuales se convirtieron en tendencia en Estados Unidos.
“Uno llama a mexicanos “violadores” y “criminales” y el otro se refiere a esa “cosa mexicana”. Son tal para cual (Trump y Pence)”, escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter en español.
Falta de respeto: Uno llama a mexicanos “violadores” y “criminales” y el otro refiere a esa “cosa mexicana”.
Son tal para cual.
— Hillary en español (@Hillary_esp) 5 de octubre de 2016
“La campaña republicana nos ha reducido a simples cosas. Esto deja relucir un profundo desconocimiento de un amplio sector de la población, que somos los latinos, y en particular los mexicanos”, dijo el director de derechos humanos de Alianza San Diego, Christian Ramírez.
En entrevista para la agencia AP, Ramírez advirtió a la comunidad latina a pensar con detenimiento antes de emitir su voto el próximo 8 de noviembre, pues a su consideración tanto Trump como Pence representa un riesgo para los hispanos.
Donald Trump comenzó el año pasado su campaña a la presidencia de los Estados Unidos con insultos hacia los inmigrantes mexicanos, a quienes denominó como violadores y asesinos, al tiempo que prometió que construiría un muro fronterizo entre ambas naciones.