Esperan mejores tiempos
Existen varias razones para creer que el 2013 será un año positivo para el conflictivo territorio palestino y para la comunidad que lo integra.
La todavía vigente tregua con Israel, el reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas y una futura amistad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el grupo islámico Hamás, hacen pensar que, en un futuro no muy lejano, la situación palestina mejorará.
Amistad entre rivales
Jorge MirelesExisten varias razones para creer que el 2013 será un año positivo para el conflictivo territorio palestino y para la comunidad que lo integra.
La todavía vigente tregua con Israel, el reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas y una futura amistad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el grupo islámico Hamás, hacen pensar que, en un futuro no muy lejano, la situación palestina mejorará.
Amistad entre rivales
Por primera vez en seis años se celebró en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, el aniversario de la fundación de Al Fatah, partido del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
2007 había sido la última vez que los habitantes de Gaza pudieron conmemorar el nacimiento de Fatah, que data desde 1965.
La rivalidad nace en 2006, cuando el grupo islámico se adjudica el control de Gaza mediante unas elecciones validadas por observadores internacionales.
Tal victoria fue criticada por otros países, que cuestionaron en su momento las prácticas violentas de Hamás.
Desde entonces, hubo una ruptura entre la Franja, dominada por los islámicos, y Cisjordania, bajo la orden de la Autoridad Nacional Palestina, ligada a Fatah.
Sin embargo, las tensiones se han suavizado entre ambas facciones, logrando un acuerdo de unidad palestina en febrero de 2012, que espera dar marcha atrás con la separación territorial y administrativa en los próximos años.
Los festejos del viernes anterior son una respuesta al buen gesto de la ANP de autorizar en Cisjordania la celebración del 25 aniversario de Hamás.
“Este acto establece un escenario para terminar con nuestra cisma interno. Esperamos que abra el camino de la reconciliación”, dijo Ismael Haniye, primer ministro de Hamás, según publicó el diario español El País.
Bienvenida, Palestina
El 29 de noviembre de 2012 fue un día histórico para Palestina al ser reconocido como Estado observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
Pero lo más significativo de la fecha no solo fueron las votaciones a favor, sino que su rival y vecino Israel se quedó con pocos aliados para impedir su entrada a la ONU.
Después de la reunión en el máximo organismo internacional, el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció la expansión de los territorios ocupados por su país en la Riviera Oriental (como también se le conoce a Cisjordania).
Dicha decisión fue duramente criticada a nivel internacional, lo que significa un mayor apoyo a Palestina en miras a llegar a un acuerdo pacífico.
Incluso Estados Unidos, acérrimo aliado del Estado hebreo, objetó la orden de construir más casas israelíes en territorio cisjordano.
“Pronto vamos a lograr la unidad y a poner fin a la ocupación, levantando la bandera palestina sobre Al Aqsa y Jerusalén.
“Todos debemos aprovechar esta oportunidad para aunar esfuerzos, corazones y determinación para salvar nuestra capital”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas.
Que perdure la tregua
Los ocho días de guerra en noviembre pasado entre Hamás e Israel abrieron la añeja herida bélica entre hebreos y palestinos.
No obstante, la resistencia que opuso el grupo islámico y el rápido acuerdo al que llegaron las partes en guerra, en colaboración con Egipto y Estados Unidos a través del presidente Mohamed Morsi y la secretaria de Estado Hillary Clinton respectivamente, significó un gran avance en la cooperación entre ambos.
El cese al fuego en la Franja de Gaza e Israel aún sigue vigente y, aunque es endeble, permitirá próximos acuerdos de paz entre estos dos viejos rivales.