Las acciones de Edward Snowden, quien destapó el monitoreo masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos parecen haber tenido un efecto dominó.
Y es que el canal árabe de noticias Al Jazeera (AJ) recibió una “filtración digital” de cientos de documentos de inteligencia de varias agencias espías en el mundo, los cuales “ofrecen un vistazo sin precedentes a los trámites operacionales del oscuro y altamente politizado mundo del espionaje global”, informó ayer el medio catarí.
Durante los próximos días, la Unidad de Investigación de AJ publicará los llamados “Cables Espías” en colaboración con el diario británico The Guardian.
La información confidencial parece provenir de una fuente en la Agencia Estatal de Seguridad de Sudáfrica. Esta revela correspondencia secreta entre la CIA de Estados Unidos, la M16 de Reino Unido, la Mossad de Israel, la FSB de Rusia, así como de docenas de otras agencias de Asia y Medio Oriente.
Los documentos, que datan de 2006 a diciembre de 2014, supuestamente incluyen, entre otros temas, la “verdadera” valoración por parte de Israel de las capacidades nucleares de Irán, una operación de la M16 para reclutar a un espía norcoreano y un plan de asesinato de un líder sindical africano.
El canal de noticias aclaró que, tras verificar la autenticidad de los cables, tuvieron que “considerar si la publicación de cada documento servía al interés público”, y que la difusión de dichos documentos “es una contribución necesaria al mejor escrutinio público” de las actividades de las agencias de inteligencia.
Desmienten a Netanyahu
Menos de un mes antes de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiera en 2012 ante la Asamblea General de la ONU que Irán estaba 70 por ciento lista de completar “planes para construir un arma nuclear”, la Mossad creía que Irán “no había realizado las actividades necesarias” para producir ese tipo de armas, muestra uno de los documentos obtenidos por AJ.
Describiendo que Irán aún no había comenzado las labores para construir un arma nuclear, un cable de la agencia de inteligencia de Israel decía que los científicos de la república islámica estaban trabajando en “áreas que parecen legítimas, como el enriquecimiento de reactores nucleares”, algo que oficiales de ese país han asegurado tras las repetidas acusaciones de Netanyahu.