El diario brasileño O Globo reveló ayer que este año la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: PRISM, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.
El reportaje, coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald –uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por el soplón Edward Snowden–, señala a países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela como los vigilados.
Los objetivos de la agencia estadounidense van desde recolectar datos sobre compras militares, hasta recoger información en materia de energía y petróleo.
“Un aspecto que se destaca en los documentos, es que Estados Unidos no parece estar interesado solo en asuntos militares, sino también en los secretos comerciales, ‘petróleo’ en Venezuela y ‘energía’ en México, de acuerdo a un listado elaborado por la NSA en el primer semestre de este año”, señala el diario.
Los documentos de la NSA no hacen referencia a empresas específicas que fueron blancos de espionaje.
Con el PRISM, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de las FARC en Colombia.
Ante las publicaciones de los últimos días, el embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, afirmó que “las informaciones de O Globo presentaron una imagen de nuestros programas que no es correcta”.
(Fuente: AP)