Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció que emitirá el primer pasaporte con una “X” en la categoría de género.
“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Las autoridades no revelaron la identidad de la persona acreedora al nuevo documento, para proteger sus datos personales; sin embargo, medios estadounidenses señalaron que se trata de Dana Zzyym, una persona intersexual residente en Colorado.
Zzyym ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015, luego de que se le negara el pasaporte por negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud.
De acuerdo con documentos, Zzyym escribió “intersexual” sobre las secciones marcadas “M” y “F” y solicitó una marca “X” de género en el pasaporte.
Lee: ¿Quiénes son las personas no binarias y por qué prefieren el uso de pronombres inclusivos?
Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas, pero fue criado como niño y en años posteriores se sometió a varias operaciones para que fuese identificado con el género masculino, de acuerdo con documentos en la corte.
Dana sirvió en la Armada como hombre, pero más adelante comenzó a identificarse como intersexual cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado. La negativa de pasaporte para Zzyym le impidió viajar a una reunión de la Organization Intersex International en México.
El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 y no solo para los pasaportes, también para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.
Desde hace meses, el Secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.
.@StateDept continues to take steps to demonstrate our commitment to promoting the freedom, dignity, and equality of all people – including LGBTQI+ U.S. citizens. https://t.co/39tqEgJiNo
— Ned Price (@StateDeptSpox) October 27, 2021