El gobierno de Estados Unidos aportará a las fuerzas armadas de Israel 38 mil millones de dólares (mdd) a lo largo de diez años. Este es el mayor convenio en su tipo que la Casa Blanca haya firmado con otra nación.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, buscaba que el apoyo estadounidense fuera de 5 mil mdd anules, sin embargo la cifra se quedó en 3 mil 800 mdd. Este nuevo acuerdo representa un incremento del 20 por ciento del convenio actual entre ambas naciones.
“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable (…) tanto el primer ministro Netanyahu como yo confiamos que el nuevo Memorando de Entendimiento hará una contribución significativa a la seguridad de Israel”, dijo el presidente Barack Obama.
El convenio establece que Israel tiene permitido usar hasta una cuarta parte del fondo en ayudar a su industria militar en lugar de adquirir armamento de Estados Unidos.
El Memorando señala también que el dinero no podrá ser utilizado para la compra de combustible.
En este acuerdo se estableció por primera vez de manera expresa que una partida anual de 500 millones de dólares sea destinada para el sistema nacional antimisiles de Israel.
La firma del convenio se da luego que la relación entre ambos países se complicara, principalmente por la entrada en vigor del acuerdo nuclear con Irán, en el que se determinó levantar las sanciones internacionales en contra de dicha nación.
Expertos internacionales han coincidido en que el monto acordado constituye un mensaje de la alianza entre Estados Unidos e Israel a pesar de las discrepancias recientes entre ambos gobiernos.
El convenio fue firmado en Estados Unidos, en el Departamento de Estado por el asesor de seguridad nacional de Israel, Jacob Nagel, y Thomas Shanon, el tercer diplomático en rango de Washington.
Con información de Notimex y AP.