El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin dijo este jueves que Estados Unidos no participará la próxima semana en la cumbre de inversores Future Investment Initiative, conocida como Davos del desierto.
Esta es la primera reprimenda formal del gobierno del presidente Donald Trump a la familia real de Arabia Saudita tras la desaparición y presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro de un consulado saudí en Turquía.
Mnuchin hizo el anuncio en una publicación de Twitter en la que aseguró que se había reunido con el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo para tomar la decisión.
“Me reuní con @realDonaldTrump y @SecPompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de Future Investment Initiative en Arabia Saudita”, escribió.
Just met with @realDonaldTrump and @SecPompeo and we have decided, I will not be participating in the Future Investment Initiative summit in Saudi Arabia.
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) 18 de octubre de 2018
La cumbre convoca a políticos, empresarios y medios de comunicación de todo el mundo para discutir sobre economía global e inversiones. El evento empezará el día 23 de octubre y durará hasta el día 25.
No obstante, el presunto asesinato del periodista ha perjudicado a este evento. Muchos invitados importantes han cancelado su asistencia, en protesta por la desaparición y posible asesinato del periodista saudí.
Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció después de ingresar a un consulado saudí en Turquía a principios de este mes. Los funcionarios turcos han alegado que Kashoggi fue asesinado en el recinto por agentes de Arabia Saudita .
La reunión es una de las cumbres financieras internacionales más grandes del mundo y se considera una gran oportunidad para que los funcionarios saudíes muestren su economía.