Estallan riesgos y fracasos
La amenaza que representa el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) ha unido a más de 30 países.
Con el liderazgo de Estados Unidos (EU), la coalición de países árabes y occidentales lanzó los primeros bombardeos aéreos contra militantes de ISIS en Siria, donde hay además una lucha entre el Gobierno oficial de Bashar al-Asad e insurgentes opositores.
Pedro Pablo Cortéshttp://youtu.be/QrKTbGVacmg
La amenaza que representa el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) ha unido a más de 30 países.
Con el liderazgo de Estados Unidos (EU), la coalición de países árabes y occidentales lanzó los primeros bombardeos aéreos contra militantes de ISIS en Siria, donde hay además una lucha entre el Gobierno oficial de Bashar al-Asad e insurgentes opositores.
“Vamos a hacer lo que sea necesario para luchar contra este grupo terrorista”, expresó ayer el presidente estadounidense Barack Obama tras los primeros ataques, en los que participaron Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Catar.
Además de estos países y los tradicionales aliados occidentales, como Reino Unido y Francia, Washington incluyó a otras naciones árabes para legitimar su batalla contra ISIS, como Egipto, Iraq, Kuwait y Omán.
“Estados Unidos está orgulloso de estar hombro con hombro con estas naciones en nombre de nuestra seguridad común”, enfatizó Obama. “La fuerza de esta coalición demuestra al mundo que esta no es sólo una pelea de Estados Unidos”.
Sin embargo, aunque funcionarios del Pentágono aseguraron a los medios que la operación en Siria ha sido un “éxito”, analistas advierten que en Iraq los bombardeos no han desbancado a ISIS en las seis semanas que llevan de realizarse.
Asimismo, insisten en que el intenso involucramiento de EU en el conflicto, traería más peligros que soluciones.
El error en Iraq
El diario The New York Times reportó el lunes que la ofensiva aérea en Iraq ha fallado.
“Aunque los ataques aéreos parecen haber detenido la marcha de los extremistas hacia Bagdad”, informó, “el Estado Islámico aún da humillantes golpizas al Ejército Iraquí.
“El lunes, el Gobierno reconoció que había perdido el control del pequeño pueblo de Sichar y perdió el contacto con cientos de sus soldados que habían sitiado por cerca de una semana en un campamento al norte de Falluja, controlado por el Estado Islámico”.
The Washington Post publicó que hay reportes en Iraq de que hay casi 500 soldados iraquíes desaparecidos, quienes podrían estar escondidos, muertos o secuestrados por ISIS.
Desde que inició la ofensiva en Iraq, en agosto, se han lanzado 178 ataques aéreos contra ISIS en Iraq, pero sólo se ha contenido el avance de los terroristas a más ciudades, detalló ayer International Business Times.
“Impedir que ISIS adquiera más territorio no es lo mismo que cortar la influencia del grupo, dicen funcionarios de EU. En unos casos, los ataques en Iraq han hecho más difícil dar con los militantes de ISIS”, reportó.
“Los límites de la ofensiva aérea de EU en Iraq han ocasionado preguntas sobre si es necesario colocar tropas terrestres occidentales para eliminar a ISIS, algo que la administración de Obama ha descartado”.
Pero, pese a la negativa de la Casa Blanca, hay líderes que creen que una guerra terrestre es lo único que derrotaría a ISIS.
“A menos que estés preparado para luchar contra esta gente en tierra, podrás contenerlos, pero no derrotarlos”, dijo a BBC el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, quien ahora trabaja en la ONU como enviado de paz en Medio Oriente.
Peligros
La coalición y los ataques podrían enfrascar a Estados Unidos en un conflicto regional en Medio Oriente con una difícil salida, coinciden analistas.
En primer lugar, está el hecho de que la coalición de treinta países la integran naciones que desconfían unas de otras, algo difícil para Obama.
“El riesgo de ‘liderar desde atrás’ es que deja a Estados Unidos dependiente del esfuerzo de sus socios”, escribió Geoff Dyer en The Finantial Times.
“Si ellos no tienen éxito, Obama se podría encontrar subsumido en una guerra en el terreno en Iraq, precisamente de la que su Gobierno prometió salir”.
La otra parte es que Washington tiene una relación antagónica con el presidente sirio al-Asad, a quien acusa de dictador cruel y autoritario.
“Cierta confusión reina en cuanto al modus operandi de esta operación. De un lado, Estados Unidos asegura no haber trabajado con el régimen de al-Asad, a quien combatía todavía hace unos meses”, indicó ayer Le Monde.
“Del otro lado, Damasco asegura haber recibido información de Washington desde el inicio de los ataques por su representante en la ONU”.
Otros riesgos, según BBC Mundo, incluyen la rivalidad de Arabia Saudita e Irán en la región, la nula cooperación de Turquía y el sectarismo.
‘Un nuevo Vietnam’
El último video de ISIS en el que muestra a un rehén también advierte a Estados Unidos sobre los riesgos que conlleva la ofensiva aérea en Siria e Iraq.
“En este programa veremos cómo los gobiernos occidentales están apresuradamente marchando hacia una guerra sin cuartel en Iraq y Siria sin poner atención a las lecciones del pasado reciente”, expresa John Cantlie, fotoperiodista británico rehén de ISIS.
“Desde Vietnam no habíamos atestiguado tal potencial desastre”, añadió.
ISIS lanzó ayer este video, titulado “Préstenme sus oídos, mensaje del rehén británico John Cantlie”.
Al final del material, con la etiqueta “Episodio 1”, Cantlie invita al público “a sintonizarlo la próxima vez”.
En el pasado, ISIS ha mostrado videos en los que ha decapitado a dos estadounidenses y a un británico.