Esto sabemos del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear en Irán
Mohsen Fakhrizadeh creó la bomba atómica iraní, proyecto cancelado en 2003 tras descubrir los movimientos nucleares secretos en Irán
Indigo Staff
Mohsen Fakhrizadeh, creador del programa nuclear de Irán, fue asesinado el viernes a las afueras de Teherán tras un enfrentamiento entre su equipo de seguridad y un grupo terrorista, afirmó el Ministerio de Defensa iraní.
El científico circulaba en un vehículo en la comunidad de Absard, cerca del noreste de Teherán, cuando fue atacado con armas cortas y por lo menos una explosión.
Fakhrizadeh falleció en un hospital tras resultar herido por la emboscada. El ministro de Defensa iraní informó que “después de un enfrentamiento entre los terroristas y sus guardaespaldas, Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital”.
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, responsabiliza a Israel por el ataque:
Aunque Israel no se ha pronunciado ante el atentado, le atribuyen el asesinato de por lo menos cuatro científicos iraníes entre 2010 y 2012, todos vinculados al programa nuclear.
Terrorists murdered an eminent Iranian scientist today. This cowardice—with serious indications of Israeli role—shows desperate warmongering of perpetrators
Iran calls on int’l community—and especially EU—to end their shameful double standards & condemn this act of state terror.
— Javad Zarif (@JZarif) November 27, 2020
¿Quién era Mohsen Fakhrizadeh?
El científico de 62 años era miembro del Ministerio e Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas iraníes y profesor de Física de la Universidad Imam Hosein, donde se preparan los científicos más importantes del régimen.
Fakhrizadeh era considerado “el padre de la bomba iraní” pues presuntamente él desarrolló el plan para fabricar bomba atómica del Proyecto Amad que Irán interrumpió en 2003, pues el mundo descubrió la actividad nuclear que mantenía en secreto.
El científico conocía a detalle los secretos nucleares en Irán y los centros de espionaje lo comparaban con J. Robert Oppenheimer, creador del Proyecto Manhattan que desarrolló la primera bomba atómica del mundo en Estados Unidos.
Tensiones en Medio Oriente
El asesinato se produjo en medio de tensiones internacionales por el incremento de la cantidad de uranio producido en Irán; así como la tensión con Estados Unidos y su aliado Israel por su programa nuclear.
Hasta hace un año, Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra cuando un dron norteamericano asesinó a un importante general iraní en Bagdad.
John Brennan, exdirector de la Agencia Central de inteligencia de EEUU (CIA), manifestó que no sabe si un gobierno extranjero maquiló el ataque contra Fakhrizadeh, pero se trata de un “acto criminal y muy imprudente”.
Momentos después del ataque, el Pentágono anunció que ya había devuelto el portaaviones USS Nimitz a Oriente Medio después de pasar varios meses en la región. La decisión se tomó debido a la reducción de fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak.
“Era prudente tener capacidades defensivas adicionales en la región para hacer frente a cualquier contingencia”.
Esta podría ser la razón para aniquilar a Fakhrizadeh
Fakhrizadeh era pieza clave como jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó en 2018 una extensa investigación del programa nuclear de Irán y mencionó a Fakhrizadeh. “Recuerden ese nombre”, dijo entonces.
Desde 2015, Irán comenzó a incumplir las reglas del acuerdo nuclear con Occidente, pues avanzó velozmente en la acumulación de uranio.
Según Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC, funcionarios iraníes han dicho que tales movimientos son irreversibles, “pero los avances en investigación y desarrollo son más fáciles de erradicar”.
El ataque se produjo justo cuando Joe Biden, quien ha dicho que Washington regresará al acuerdo con Irán, tomará la presidencia de los Estados Unidos.
El sabotaje podría complicar que devuelva a su país el pacto destinado a garantizar que Irán no produzca suficiente uranio como para fabricar un arma nuclear, a cambio de que EEUU levantara las sanciones económicas.
El acuerdo desapareció cuando el presidente Donald Trump se retiró en 2018.