EU acusa a hackers chinos de robar datos sobre desarrollo de vacuna contra COVID

Estados Unidos presentó cargos contra de dos hackers chinos, a quienes acusa de robar datos sobre desarrollo de vacuna contra COVID
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra dos hackers chinos, a quienes acusó de robar datos acerca del desarrollo de vacunas contra el COVID-19, y otras investigaciones en torno a esta enfermedad, que realizan investigadores alrededor del mundo.

Según la justicia de EU, los dos piratas informáticos trabajan para Beijing robando terabytes de datos de investigaciones en torno al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En su acusación, el Departamento de Justicia sostiene que los dos hackers chinos robaron los datos de compañías occidentales de 11 naciones diferentes.

Los supuestos culpables del robo informático fueron identificados como Li Xiaoyu y Dong Jiazhi.

Las investigaciones señalan que los dos hombres fueron asistidos por el Ministerio de Seguridad del Estado de China.

La justicia de EU también sostiene que los contratistas de defensa y los sistemas de armas fueron robados junto con la investigación médica.

“Li y Dong, ex compañeros de clase en una escuela de ingeniería eléctrica en Chengdu, China, utilizaron su capacitación técnica para piratear las redes informáticas de una amplia variedad de víctimas”. Los acusados robaron cientos de millones de dólares en secretos comerciales, propiedad intelectual y otra información comercial valiosa”, se sostiene en la acusación.

Las compañías que recibieron el supuesto ataque, son empresas con sedes en EU, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Lituania, los Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido. 

TE SUGERIMOS: TRUMP ROMPE RELACIONES CON LA OMS; LA ACUSA DE ESTAR COLUDIDA CON CHINA

Estos ataques han durado al menos una década, según el Departamento de Justicia, por lo que no sólo robaron información concerniente al COVID-19, sino otros secretos comerciales.

“La acusación formal inculpa a los acusados de conspirar para robar secretos comerciales de al menos ocho víctimas conocidas, que consistían en diseños de tecnología, procesos de fabricación, mecanismos de prueba y resultados, código fuente y estructuras químicas farmacéuticas”, mencionan en un comunicado.

Previamente, el FBI lanzó una advertencia en la que aseguraba que piratas informáticos chinos buscaban robar información a organizaciones que realizan investigaciones en torno al COVID.

El objetivo de los hackers era obtener propiedad intelectual y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y pruebas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil