El Gobierno de Estados Unidos informó que no cumplirá con el plazo emitido por la Corte para reunir a niños migrantes con sus familias.
Estados Unidos adelantó que no podrá cumplir con el plazo fijado para reunir a los 102 menores de edad con sus familiares, pero sí reconoció que ya entregó a cuatro niños a sus padres, y espera que cincuenta más sean devueltos a sus familiares a lo largo de los próximos días. El abogado del Gobierno estadounidense aseguró que por lo menos entregarían a 54 antes del plazo impuesto por el tribunal.
El mes pasado el juez federal Dana Sabra, en San Diego, estableció de 14 días para que las autoridades estadounidenses reunieran a menores de cinco años con sus padres, y un plazo de 30 días para los niños más grandes. El Plazo de 30 día se cumple este 26 de julio.
Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), exigió al Gobierno de Estados Unidos garantías de que expertos de esta organización puedan asistir a los familiares en el momento de la entrega de sus hijos.
Aunque algunos padres estarán en libertad mientras sus procesos siguen en curso en los tribunales migratorios, otros tendrán que tener monitores atados a los tobillos. Se calcula que los procesos migratorios pueden tardar meses o incluso años.
El lunes, una juez federal de Los Ángeles rechazó una petición emitida por el Gobierno sobre mantener detenidas juntas a las familias inmigrantes, y calificó de cínico intentar hacerlo.