EU eleva guerra comercial: impone nuevos aranceles a China en marco tecnológico
La lista de los productos de China a los que EU aplicará aranceles son del rubro tecnológico y de innovación, pero se excluyen los de uso personal, como dispositivos móviles y celulares
Indigo StaffEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la mañana de este viernes la imposición de aranceles de 25 por ciento a varios bienes importados de China, valuados en 50 mil millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El magnate neoyorkino había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama “prácticas comerciales injustas” de parte de China, tal como lo hizo a finales de mayo en contra de México, Canadá y la Unión Europea, al imponer aranceles a productos como el aluminio y el acero.
China ha dicho que tomará represalias en respuesta, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50 mil millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.
El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.
Desde la tarde del jueves 14 de junio, el magnate de Nueva York aprobó un plan para imponer aranceles punitivos sobre decenas de miles de millones de dólares en productos chinos, luego de reunirse con varios miembros de su gabinete y con sus asesores comerciales; los trascendidos de la prensa norteamericana indicaban que la medida equivaldría a al menos 35 mil millones de dólares sobre importaciones, pero tras hacer el anuncio oficial, se supo que serán más de 50 mil millones.
Se espera que, al igual que México, Canadá y los países europeos afectados por los aranceles impuestos el mes pasado, China responda con impuestos sobre importaciones estadounidenses, con lo cual se agravaría la crisis comercial que existe entre ambas naciones, lo cual podría afectar al mundo entero, debido a que se trata de las dos economías más potentes del planeta.
“A la luz del robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas, EEUU implementará un arancel del 25% sobre 50.000 millones de dólares de productos de China que contienen tecnologías industrialmente significativas”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
En un encuentro con la prensa, Trump justificó la decisión de su gobierno: “Tenemos que hacerlo porque nos tratan injustamente”.
Los productos a los que se aplicarán aranceles se dividen en dos listas, en las que se incluyen productos de la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria, nuevos materiales y automación, pero se excluyen artículos de consumo como dispositivos móviles o televisores.
En la primera lista se incluyen 818 productos; el arancel se aplicará a partir del 6 de julio; la segunda incluye 284, y la fecha de inicio del arancel está por determinarse.
Robert Lighthizer, quien ocupa el puesto de representante de Comercio Exterior del país vecino, también considera que su nación debe adquirir una postura defensiva para proteger su liderazgo en tecnología e innovación ante lo que consideró “prácticas comerciales injustas” de China.