EU lanza alerta de importación contra desinfectantes de manos originarios de México

La FDA detalló que el riesgo se produce con los desinfectantes con metanol cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta de importación nacional para todos los geles desinfectantes de manos a base de alcohol originarios de México.

Esta alerta se da ante una posible contaminación por metanol, el cual es una sustancia considerada como tóxica por la FDA y que por tal razón se emitió la alerta para proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas.

La FDA detalló que el riesgo se produce cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. “El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, expuso.

De hecho, las autoridades estadounidenses señalaron que se halló una gran cantidad de desinfectantes para manos con etiquetas que indicaban que contenían etanol, pero que dieron positivo para metanol.

La doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA, explicó que en los análisis realizados a los geles importados de México, se encontró que el 84% de las muestras no cumplían con las regulaciones porque contener ingredientes tóxicos, incluyendo metanol.

El uso de geles de mano por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de la Covid-19, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables
Judy McMeekin

Curiosamente, la alerta es la primera vez que se emite por la FDA para importación, ya que anteriormente se habían prohibido productos de 37 empresas mexicanas, muchos de las cuales se siguen vendiendo ampliamente en México.

“Los desinfectantes para manos contaminados con metanol son un grave problema de seguridad”, dijo la FDA.

Te puede interesar: Recomienda IPN a población verificar calidad de desinfectantes; pueden provocar la muerte

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil