EU ‘le da alas’ a Maduro
El presidente de Venezuela se encontraba en uno de sus puntos más débiles, hasta que encontró nueva energía en Estados Unidos.
Analistas estiman que las sanciones que Washington le impuso esta semana a Venezuela podrían ser contraproducentes, pues revitalizarían al mandatario Nicolás Maduro a recobrar su popularidad y distraer la atención de la crisis económica.
Pedro Pablo Cortés
El presidente de Venezuela se encontraba en uno de sus puntos más débiles, hasta que encontró nueva energía en Estados Unidos.
Analistas estiman que las sanciones que Washington le impuso esta semana a Venezuela podrían ser contraproducentes, pues revitalizarían al mandatario Nicolás Maduro a recobrar su popularidad y distraer la atención de la crisis económica.
Incluso, Maduro aprovechó la pugna contra EU para incrementar aún más sus poderes gubernamentales, pues solicitó a la Asamblea Nacional aprobar una “ley habilitante antiimperialista”, lo que le permitirá actuar de forma unilateral.
Expertos explican que la nueva estrategia del presidente Barack Obama le permite al régimen chavista volver a su retórica que culpa de todo a Estados Unidos.
“Tal vez Obama le está dando a Maduro lo que Maduro tanto ha buscado: un enemigo más grande que la crisis”, tuiteó el lunes el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka.
Esto ocurre después de que el lunes la Casa Blanca declaró “emergencia nacional” ante la “amenaza inusual a la seguridad nacional y política exterior” que representa la crisis de Venezuela para EU.
Al criticar la represión que el régimen chavista comete contra los disidentes, Washington exigió la liberación de los presos políticos, como el líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Pero especialistas creen que esta intervención de EU a favor de los opositores es un arma de doble filo.
“Esta medida refuerza la línea tomada por el gobierno venezolano según la cual EU participa junto con factores de la oposición en lo que han denominado como un golpe lento continuado”, dijo el periodista venezolano Boris Muñoz a BBC Mundo.
“Esa línea argumentativa ha sido usada sistemáticamente por el gobierno en contra de la oposición”.
Los nuevos poderes
La escasez de productos básicos y el mal manejo de la economía habían ubicado el nivel de aprobación de Nicolás Maduro en apenas 22 por ciento, según la agencia Datanálisis.
Esto había puesto en riesgo al oficialismo en las elecciones parlamentarias de este año.
Sin embargo, las sanciones de EU le permitieron a Maduro solicitar la “ley habilitante antiimperialista”, que le consiente al presidente la facultad de saltarse al poder Legislativo y al Judicial en cuestiones de defensa y seguridad nacional.
“La legislación especial, que es la segunda que recibe Maduro en casi dos años de gobierno, tendrá una duración de seis meses y se centrará en la protección contra la injerencia de otros estados, acciones bélicas y cualquier otra actividad que pretenda violentar la paz”, explicó el diario La Tercera.
Algunos temen que el sucesor de Hugo Chávez aproveche esta nueva normativa para agudizar la persecución de los opositores.
“La acción frontal de EU respecto al gobierno venezolano puede acelerar la radicalización interna y el aislamiento”, indicó a El Mundo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
Opositores temen
Ante este panorama, algunos detractores de Maduro han criticado o ignorado la condena de Washington, para evitar que la gente los tache de “apátridas”.
Por ello, se han enfocado en acusar al chavista de desviar la atención de los verdaderos problemas del pueblo.
“No se requiere una ley habilitante para los problemas urgentes de los venezolanos que son la escasez, el alto costo de la vida, la seguridad personal, la corrupción, el deterioro de la vida”, manifestó el diputado opositor Hiram Gaviria.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha destacado que las sanciones no son contra la población venezolana, sino contra siete funcionarios allegados a Maduro.
“Al pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufados, ellos no son la patria”, escribió en Twitter, “¡enchufado = corrupto! ¡Se robaron los $ y ahora chillan!”.