El pasado jueves día 1, la agencia The Associated Press publicó un artículo en el que explicaba la propuesta de resolución sobre Venezuela de un grupo bipartidista de siete senadores estadounidenses, pues el proyecto se presentó ese día.
El contenido de la propuesta, según reportó el periodista Luis Alonso Lugo, rechaza lo que califica como intimidación gubernamental contra la oposición y describe como “violencia inexcusable” a los incidentes violentos ocurridos en el interior de la Asamblea Nacional venezolana el martes 30 de abril, cuando varios diputados se agarraron a golpes en un contexto de confrontación postelectoral en el que, aunque se acusó a las fuerzas chavistas de inducir a la violencia y al conflicto, lo que fue menos oído o incluso silenciado es que, cuatro días después de las elecciones, los fallecidos a causa de la violencia ascendían a ocho y todos eran integrantes o simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En cuanto a los incidentes del 30, tuvieron lugar en un marco en el que la oposición se negaba a reconocer a Maduro, que había ganado a Capriles por un margen de unos 250 mil votos, como presidente.
El líder opositor impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo alegando fraude, pero aún no se emite la sentencia.
Según la AP, el documento que presenta ahora EU solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe detallado sobre las presuntas irregularidades ocurridas durante las elecciones del 14 de abril pese a que el organismo hemisférico no tuvo observadores porque Caracas no le extendió la invitación.
No obstante, la cuestión no se resolverá pronto, ya que se espera que la comisión de asuntos exteriores debata el proyecto de resolución cuando el Senado reinicie sus actividades el Día del Trabajo, que en EU se celebra el primer lunes de septiembre.
Si la comisión aprueba la resolución, será sometido a votación en el pleno del Senado.
The Associated Press reportó haber enviado un correo electrónico a la embajada venezolana solicitando una reacción pero no obtuvo respuesta.
Según informó también la agencia con sede en Nueva York, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente de la comisión de asuntos exteriores y uno de los siete autores del texto, dijo que el gobierno de Maduro “debe reconocer la legitimidad de la oposición y sus preocupaciones. También debe abstenerse de tácticas violentas y de intimidación, y comprometerse a trabajar en el estado de derecho”.
La faceta desconocida de la oposición: ¿planes golpistas?
Sin embargo, en una grabación que se dio a conocer el pasado 26 de junio, presentada por Jorge Rodríguez, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, se puso en entredicho la legitimidad de la oposición para realizar tales acusaciones.
En el audio, la diputada independiente opositora María Corina Machado, la misma que fue a visitar la capital estadounidense para exhortar al Congreso de ese país a que se pronunciara en contra de la elección de Maduro, habla con el historiador Germán Carrera Damas.
Y en sus palabras, que la diputada no desmintió ya que sólo se defendió acusando al Estado de totalitario y de haber obtenido el audio de forma ilegal, dijo cosas bastante graves y contradictorias teniendo en cuenta la lógica democrática que dice defender.
Entre lo más destacado, están las críticas a Capriles y la insinuación de que habría que dar un golpe de Estado para acabar con el chavismo, que ha vencido en las urnas desde el año 1999 con el aval de diversos observadores internacionales, incluído el Centro Carter, de EU.
El comentario que hizo de Capriles, al principio del audio, decía lo siguiente: “Henrique Capriles, que ha tomado unas posiciones firmes, pero que al retractarse aquel miércoles 17, nos dio una terrible señal. Si tú dices que te robaron la elección, tú eres el Presidente electo ¿no? Si tu eres el presidente electo…”
A lo que el profesor Germán Carrera Damas le contestó: “O actúas como tal o estás admitiendo que lo tuyo ha sido, no sé, una caída, un…”
Después, avanzando la conversación, Corina Machado dijo que “Ellos tienen muchísimo miedo, temen que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores, o con otras personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican, confrontaciones no dialogantes, no electoral. (…)
“Sí señor, Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD) le ha dicho al Departamento de Estado, que la única manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis. Un golpe de Estado o un autogolpe porque… O un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”.
A lo largo de la conversación Corina menciona su viaje a Washington para exhortar al Congreso a pronunciarse en contra de Maduro y también su indignación por el hecho de que la quieran sacar, no dice de dónde pero se deduce que quizás se refiere a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la plataforma donde se agruparon los opositores de Chávez, ya que, a pesar de ser independiente y puede tener otros lineamientos, habla en nombre de la MUD y, por lo que se deduce de la conversación, habría una confrontación de liderazgos entre ella y Ramón Aveledo, aunque ambos parecen estar a favor del golpe.
No obstante, la mayoría de los medios internacionales, entre ellos por ejemplo El País, siguen ofreciendo una imagen de ella como de una diputada que lucha por la “democracia” en Venezuela.
Oposición afín al PP
Los nexos entre la oposición chavista y el conservador y neoliberal Partido Popular (PP) español son bien conocidos en algunos círculos simpatizantes del chavismo o aireados en cierta prensa de “contrainformación”.
Y, sin embargo, el candidato opositor, Capriles, logró forjarse una imagen de “progresista”.
Una de las recientes noticias que evidencia esas relaciones es que María Corina Machado y otro diputado de la oposición, Julio Borges, estuvieron en la última edición Campus FAES 2013 sobre “Estados de Derecho y Estados del revés”, que se celebró en Madrid del 1 al 7 de Julio, según el programa descargable en el sitio web de la fundación.
Fueron los únicos representantes de Venezuela y allí se reunieron con Mariano Rajoy y con José María Aznar –fundador de FAES–, entre otros.
La institución se define como “una fundación privada (…) vinculada al Partido Popular desde su creación, en 1989”, presidida por Aznar con el objetivo de “nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista”.
La resolución
> ¿Quién la patrocina?
Los demócratas Jersey Bob Menéndez (Nueva Jersey), Bill Nelson (Florida), Tim Kaine (Virginia) y Mark Udall (Colorado), y los republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona) y Mark Kirk (Illinois).
> ¿Cuándo fue presentado?
El proyecto de resolución fue presentado en el Senado dos meses después de que la dirigente opositora venezolana María Corina Machado visitara la capital estadounidense y exhortara al Congreso a pronunciarse en contra de Maduro porque considera su triunfo del 14 de abril como fraudulento y como debilitador de las instituciones democráticas.
> ¿Cómo están las relaciones entre EU y Venezuela?
Maduro dijo el mes pasado que daba por “terminadas todas las conversaciones” bilaterales a raíz de que la entonces nominada por EU para ser embajadora ante las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, dijera que, de ser confirmada, luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela.
Venezuela remitió una nota de protesta a Washington por las declaraciones de Power y exigió una rectificación, pero el Departamento de Estado avaló a la nominada, quien fue confirmada el jueves pasado por el pleno del Senado estadounidense con votación 87-10. Al respecto, Obama emitió un comunicado expresando su beneplácito por la confirmación de Power.
Desde 2010 ambos países están sin embajador luego de diversas desavenencias entre ambos.
En mayo, Maduro nombró a Calixto Ortega, diputado al parlamento latinoamericano, como nuevo encargado de negocios de Venezuela en EU, hecho que fue considerado como una señal de acercamiento entre los dos países. (AP)