EU y Turquía, conflicto en aumento
La tensión entre ambas naciones escaló de una guerra arancelaria a un ataque armado a la sede diplomática estadounidense en el país de oriente
Indigo StaffTurquía es uno de los países que más ha tenido roces con Estados Unidos en los últimos años y estos aumentaron tras el ataque armado a la embajada del país norteamericano en la nación de oriente.
El problema que detonó el conflicto, fue la detención del pastor estadounidense, Andrew Brunson, por supuestamente haber participado en un intento de golpe de estado en Turquía en 2016 junto a otros extranjeros.
Funcionarios de Washington decidieron visitar Turquía con el fin de buscar la libertad del religioso pero no pudieron cumplir su objetivo ya que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan aplicó aranceles al gobierno de Donald Trump. Como respuesta, Estados Unidos también aplicó las mismas sanciones.
Medios internacionales aseguraron que las medida impuestas por el gobierno estadounidense ocasionaron que el día de ayer un automóvil en movimiento disparara contra la embajada de Estados Unidos en ese país.
“Podemos confirmar que el incidente de seguridad ocurrió en la embajada de Estados Unidos (…) No tenemos reporte de heridos y estamos investigando los detalles”, informó el vocero de la embajada, David Gainer.
Mientras que el vocero de la presidencia turca Ibrahim Kalin mencionó que el incidente fue un intento para generar caos, un funcionario turco del gobierno de Partido de la Justicia y el Desarrollo, Omer Celik, lo calificó de “provocación”.
El atentado a la embajada no es el primer intento de ataque a lugares diplomáticos de Estados Unidos en Turquía. En marzo, un grupo de cuatro personas de nacionalidad iraquí fue detenido por planear un ataque contra la embajada estadounidense en nombre de la organización yihadista Estado Islámico.
Asimismo, en 2013 un ciudadano turco vinculado al grupo armado de extrema izquierda DHKP-C se presentó frente a la misma sede, matando a un guardia de seguridad e hiriendo a otras personas.
En 2015, dos militantes de la misma organización irotearon el consulado estadounidense en Estambul. El consulado había sufrido otro ataque en 2008, cuando tres individuos balearon el edificio.