El fiscal general de California, Xavier Becerra, dio la cara por su país. A cuatro días de que la patrulla fronteriza estadounidense lanzara gas lacrimógeno y balas de goma a los centroamericanos que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, se evaluarán dichas acciones en contra de los indocumentados.
El fiscal aseguró que su estado emprenderá acciones legales por el uso de la fuerza que la patrulla fronteriza usó contra la Caravana Migrante y ante amenazas futuras de cerrar la frontera con México, una iniciativa anunciada por el presidente Donald Trump.
Si California opta por emprender acciones legales, se unirá a una creciente protesta pública ante las políticas migratorias implementadas por el republicano, incluido el uso de gases lacrimógenos contra centroamericanos en la frontera sur de su país.
El pasado 26 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos con relación a los incidentes ocurridos este domingo en la zona fronteriza de Tijuana, en la que los centroamericanos intentaron cruzar la frontera, pero las autoridades norteamericanas les pusieron un alto.
La Cancillería solicitó a las autoridades estadounidenses que realizaran una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales.
Migrantes aceptan trabajo en México
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California y Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en este país.
Las opciones de empleo que se les ofrecieron a los migrantes van desde la especialización en técnicas industriales hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes.