El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este martes la expulsión de la embajadora de México María Teresa Mercado y de dos diplomáticos españoles.
En este sentido, el exmandatario acusó al gobierno interino de Jeanine Áñez de tratar de obtener “legitimidad” mediante actos de “violencia” contra “países hermanos”.
La acción fue calificada por Evo Morales como un desprecio al derecho internacional.
“El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos”.
El gobierno de facto en un acto de desprecio por el derecho internacional, expulsa a embajadora de México y a diplomáticos españoles, rompe relaciones con Venezuela, y cuestiona a Argentina. Los golpistas buscan legitimidad, pero solo ejercen violencia contra países hermanos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 31, 2019
La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunció el pasado 30 de diciembre la expulsión dela embajadora de México María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios de España Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández.
En respuesta, el gobierno mexicano nombró una nueva titular para su representación en Bolivia y España expulsó a tres diplomáticos bolivianos de su territorio.
En conferencia de prensa, la mandataria interina de Bolivia declaró personas non gratas a la funcionaria mexicana y los españoles e informó que tienen 72 horas para dejar Bolivia.
Áñez anunció su decisión después de que los tres diplomáticos fueron denunciados por la cancillería boliviana por un incidente registrado el viernes pasado en la embajada de México en La Paz, donde se encuentran asilados ministros del expresidente Evo Morales.