El presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó a la red social más grande del mundo de ser “anti-Trump” y sugirió que está coludido en su contra con los canales de televisión y periódicos “fake news”.
“Facebook fue siempre anti-Trump. Los canales de televisión fueron siempre anti-Trump, por lo tanto, ‘fake news’. The New York Times (se disculpó) y The Washington Post fue anti-Trump. ¿Colusión?”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Facebook was always anti-Trump.The Networks were always anti-Trump hence,Fake News, @nytimes(apologized) & @WaPo were anti-Trump. Collusion?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de septiembre de 2017
Asimismo, aseguró que el pueblo estadounidense es “pro-Trump” y que ningún presidente ha logrado lo que él ha hecho en nueve meses; pero, ¿qué es lo que hizo enojar tanto a Donald Trump?
Esta semana, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que su compañía “trabaja activamente” con el gobierno estadounidense en sus actuales investigaciones de la interferencia de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos de 2016.
En este sentido, la red social informó que la compañía proporcionaría los contenidos de 3 mil anuncios comprados por una agencia rusa a los investigadores del Congreso.
Zuckerberg dijo en una publicación de Facebook y en un video en vivo que él ha solicitado a su equipo proporcionar al Congreso los anuncios, creados en cuentas falsas vinculadas a Rusia.
La empresa entregó ya copias de los anuncios e información pertinente sobre las cuentas al fiscal especial Departamento de Justicia, Robert Mueller, quien está llevando a cabo una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.
La entrega de estos documentos encendió la ira del presidente estadounidense y arremetió este miércoles contra Facebook tildándolos de ser “anti-Trump” y de estar en contra de su persona.
Zuckerberg respondió que su empresa no tiene nada contra él y que Facebook busca día con día 2dar voz a todas las personas y crear una plataforma para todas las ideas”.
“Trump dice que Facebook está en su contra. Los liberales dicen que ayudamos a Trump. Ambas partes están disgustadas por las ideas y el contenido que no les gusta. Así es como funciona la plataforma para todas las ideas”, escribió.
Agregó que gracias a Facebook, más personas tuvieron voz en las elecciones de 2016, además de fueron las primeras en donde los candidatos usaron redes sociales para comunicarse con el electorado.
Además, Zuckerberg insinuó que la compañía no proporcionará mucha información públicamente ya que la investigación federal en curso limitará lo que puedan develar.
Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado han intentado llevar a los directivos de Facebook ante el comité desde que la compañía reveló la existencia de los anuncios hace dos semanas. Sin embargo, los críticos dijeron que Facebook debería de ir más allá y que debería de decirles a sus usuarios cómo podrían haber sido influenciados por terceras personas.
Rusia amenaza con bloquear Facebook
la agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no almacena sus datos en el país.
Alexander Zharov, jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones, dijo a las agencias noticiosas rusas que obligarán a “Facebook a acatar la ley” de datos personales, que obliga a las compañías extranjeras a almacenarlos en Rusia. Los detractores dicen que la ley, vigente desde 2015, permite que las agencias de inteligencia rusas tengan acceso a la información.
El gobierno ruso comprende que Facebook es un “servicio singular”, dijo Zharov, pero no habrá excepciones y tendrá que bloquearlo el año próximo si no acata la ley.
El año pasado, Rusia bloqueó la red social LinkedIn, enfocada en las redes laborales, después que una corte sentenció que violaba la ley de almacenamiento de datos. Solo se puede acceder a LinkedIn en Rusia por medio de servidores intermediarios.