Miles de hombres en Turquía han condenado la violencia de género a través de manifestaciones públicas y mensajes en las redes sociales.
En Turquía, cuando un hombre quiere retar a otro, dice lo siguiente: “Si tú puedes hacer eso, yo caminaría por Taksim (la plaza principal de Istanbul) vistiendo una falda”.
Sin embargo, este sábado el desafío se convirtió en realidad cuando un grupo de hombres acudieron a la icónica Plaza de Taksim en Istanbul con faldas en vez de pantalones, honrando de esta forma una promesa que habían publicado en días pasados en las redes sociales, reportó ayer el diario turco Hurriyet Daily News.
Y es que el pasado 17 de febrero un hombre llamado Erkan Dogan lució una falda en una plaza pública de Istanbul para conmemorar a Ozgecan Aslan, una estudiante de 20 años que fue brutalmente violada y asesinada el pasado 11 de febrero en Tarsus, Turquía.
La acción de Dogan, destaca el Hurriyet, inspiró a miles en redes sociales a convocar una “marcha de faldas” para mostrar el apoyo de los hombres hacia las mujeres que han sido víctimas de violencia de género en Turquía.
Muerte inspira debate
El cuerpo quemado de Aslan, que fue encontrado el 13 de febrero, ha encendido un ríspido debate en el país musulmán, en donde con frecuencia críticos conservadores culpan a las mujeres de provocar el acoso sexual al vestir “atuendos provocadores”.
Además del acto de solidaridad que involucró a hombres que vistieron faldas, tras la muerte de Aslan miles de personas han salido a las calles de Turquía para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.