¿Cómo un arcoíris se volvió símbolo del orgullo gay?
Para muchos es un símbolo de representación oficial. La bandera gay ha sido un referente entre los miembros de esta comunidad quienes movidos por un arcoíris dan cuenta de su lucha por la igualdad.
Con el tiempo, esta bandera tan colorida fue un símbolo del orgullo gay a nivel mundial. Ya sea en manifestaciones, ropa, accesorios o lugares de diversión nocturna, con gran entusiasmo este arcoíris es portado por los miembros de la comunidad LGBT.
Indigo StaffPara muchos es un símbolo de representación oficial. La bandera gay ha sido un referente entre los miembros de esta comunidad quienes movidos por un arcoíris dan cuenta de su lucha por la igualdad.
Con el tiempo, esta bandera tan colorida fue un símbolo del orgullo gay a nivel mundial. Ya sea en manifestaciones, ropa, accesorios o lugares de diversión nocturna, con gran entusiasmo este arcoíris es portado por los miembros de la comunidad LGBT.
Desde tiempo atrás, aquellos que no se declaraban abiertamente homosexuales usaban colores brillantes para señalar su preferencia sexual hacia otra persona, señala la revista Slate.
Esto si bien, no es nuevo. El escritor irlandés Oscar Wilde portaba un clavel verde en la solapa como una señal previa de su preferencia sexual, algo que a finales del siglo XIX y principios del XX fue visto con cotidianidad. En México pasó algo similar con dos grandes escritores: Salvador Novo y Carlos Monsiváis.
Los colores dentro de este colectivo juegan un papel de identificación muy importante y hasta cierto punto generalizado. En Australia, informa la revista, el color amarillo se usó para el mismo objetivo: atraer la atención de alguien de tu mismo sexo.
Una forma de hacerlo era portando calcetines amarillos para hacer notar a otro tu orientación sexual. El reporte de Slate indica que durante el Holocausto, los homosexuales fueron forzados para usar triángulos rosados, y ese símbolo ha sido desde entonces reclamado por la comunidad gay.
La forma de manifestar el deseo sexual con colores se fue popularizando como un símbolo oficial de la comunidad gay y fue hasta los años setenta cuando Gilbert Baker, quien por un encargo de Harvey Milk, primer representante electo declarado abiertamente gay, diseñó la bandera que daría representación a la comunidad LGBT.
Baker, quien falleció este viernes los 65 años, hizo uso de varios colores para dar vida este símbolo. El diseñador buscó una manera de atraer visualmente la atención de los demás entonces juntó telas de varios colores para coserlas y en su primer diseño unió ocho barras de colores. Cleve Jones, uno de su grandes amigos, confirmó este decesos a través de su cuenta de Twitter:
My dearest friend in the world is gone. Gilbert Baker gave the world the Rainbow Flag; he gave me forty years of love and friendship. pic.twitter.com/titd3XZ0zD
— Cleve Jones (@CleveJones1) 31 de marzo de 2017
Entre los colores que usaba Baker estaba el rosa (con este representaba la sexualidad), rojo (la vida), naranja (la salud), amarillo (el sol), verde (la naturaleza), turquesa (la magia), azul (la paz) y el violeta (el espíritu). Posteriormente reemplazó el rosa y en su lugar mezcló el turquesa y azul.
No obstante, Harvey Milk fue asesinado en 1978. Este crimen provocó que los activistas homosexuales salieran a protestar por esta muerte y para ello portaron la bandera creada por Baker.
Este tipo de medidas en contra de la comunidad LGBT se hizo constante por lo que cada vez que algún miembro de este colectivo se manifestaba usaba la bandera de Baker, la cual es vista con más frecuencia en diversas calles del mundo.