El presidente Donald Trump se reunió este viernes con familias que han sido víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, al tiempo que cuestionó a las personas que han criticado su política de separación de familias migrantes cuando son detenidas en la frontera.
Trump, cuya administración creo la Oficina para Víctimas de Crímenes Migratorios, dijo que las personas que han criticado su política de “tolerancia cero” son las mismas que no se indignan por la separación “permanente” dentro de las familias víctimas de crímenes.
Our first duty, and our highest loyalty, is to the citizens of the United States. We will not rest until our border is secure, our citizens are safe, and we finally end the immigration crisis once and for all. pic.twitter.com/7YfZ9kjB23
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2018
El mandatario preguntó a los medios dónde está indignación por las políticas de detención y liberación y las ciudades santuarios que “liberan criminales violentos” a las comunidades estadounidenses.
Aunque estudios oficiales coinciden que los migrantes tienen menores tasas de criminalidad que la población nacido en los Estados Unidos, Trump sostuvo que sólo en Texas más de 250 mil extranjeros criminales han sido arrestados por 600 mil ofensas criminales en los últimos siete años.
A nivel nacional citó un análisis de 2011 según el cual los arrestos relacionados con la población indocumentada incluyen 25 mil personas por homicidio, 42 mil por robo, 700 mil por delitos sexuales y 15 mil por secuestros.
Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Cato muestra que la tasa de condenas criminales para inmigrantes legales fue 85 por ciento menor que para los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos, con cifras similares para crímenes violentos como domicilio o crímenes de la propiedad.
Durante el evento, padres de familia cuyos hijos fueron víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, especialmente por accidentes de tráfico por chóferes en estado alcohólico, relataron sus historias el apoyo del presidente.
Trump se refirió a esos padres como las “Familias Angel” y se comprometió a lograr tener una frontera segura.