Un sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, causando pánico en la población y un saldo provisional de al menos una persona muerta y 43 heridos, informaron fuentes oficiales.
La Oficina de Defensa Civil precisó que un hombre de 66 años murió a causa de un traumatismo en la cabeza en la localidad de Korondal, en la provincia de Cotabato del Sur, mientras 30 personas resultaron heridas en Kidapawan y otras 13 en M’lang, ambas en la provincia de Cotabato del Norte.
Malubhang napinsala ang isang hotel sa Kidapawan City kasunod ng magnitude 6.5 na lindol na yumanig sa iba’t ibang bahagi ng Mindanao. Kuha ni John Paul Rabi Gorit #MindanaoQuake pic.twitter.com/UuaHjfcW43
— ABS-CBN News (@ABSCBNNews) 31 de octubre de 2019
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) informó que el epicentro del sismo, de intensidad destructiva, se situó cerca de la ciudad de Tulunan (Cotabato del Norte), a unos 60 kilómetros de Davao, la ciudad más grande de Mindanao y la tercera mayor de Filipinas, donde el temblor se sintió con intensidad muy fuerte.
Phivolcs situó el hipocentro del sismo a 7 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, lo ubicó a 15.3 kilómetros.
BREAKING PHOTO: Hotel collapses in Kidapawan City, Philippines, following large 6.5-magnitude earthquake (Radyo Pilipinas) pic.twitter.com/b7wrMCbhRB
— News Breaking LIVE (@NewsBreaking) 31 de octubre de 2019
El terremoto se sintió con fuerza en la ciudad de Kaidapawan, la provincia de Sarangani, las ciudades de Davao, Koronadal, Cagayan de Oro, General Santos, Zamboanga así como también la provincia de Bukidnon.
Funcionarios locales de las provincias afectadas dijeron que el fuerte terremoto provocó pánico en la población que salió despavorida fuera de sus casas y edificios. Los pacientes de un hospital local fueron evacuados, agregaron.
Earthquake Again. pic.twitter.com/ZnerMVCVtG
— voyager 1 (@june_aslee) 31 de octubre de 2019
Además, el sismo cortó el suministro de energía en muchas de las provincias afectadas, derribó postes eléctricos y rompió vidrios en algunos de los establecimientos.
Por último, Filipinas registra intensa actividad sísmica debido a su ubicación geográfica a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, registrando terremotos con frecuencia.