Fiscalía acepta denuncia penal contra Evo Morales
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para que Bolivia convoque de inmediato a elecciones generales
Indigo StaffPor al menos una decena de delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y organización criminal y por incitar al racismo y la discriminación, la Fiscalía de Bolivia admitió una demanda penal contra el expresidente Evo Morales.
Los denunciantes del ex mandatario, quien se encuentra asilado en México luego de renunciar a la presidencia el pasado 10 de este mes, fueron el abogado Omar Durán y el legislador Rafael Quispe.
“El Ministerio Público ha admitido esta denuncia como corresponde, ahora toca al fiscal convocar a este señor mediante los medios electrónicos posibles que tengan para que vengan a prestar su declaración a Bolivia, en su caso, si no vendría, corresponde un mandamiento de aprehensión”, expresó Durán.
Agregó que “estamos esperando a que nos asignen un fiscal, o un grupo de fiscales, por la relevancia que tiene el hecho, para que nos asignen los investigadores para que se investiguen esta tipificación ”, aseguró el jurista en declaraciones publicadas por El Diario en su portal.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para que Bolivia convoque de inmediato a elecciones generales, como una salida a la crisis política y social que enfrenta este país sudamericano, que ha dejado varios muertos y heridos.
El expresidente de Bolivia Evo Morales, se dijo decepcionado de las Fuerzas Armadas del país sudamericano porque nunca pensó que usarían tal violencia contra el pueblohttps://t.co/FSBUgvrzUd
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 20, 2019
El Consejo permanente de la OEA aprobó la resolución en la solicita al gobierno interino que dirige Jeanine Áñez convocar “urgentemente” a elecciones generales, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa, presentada por Colombia y Brasil, recibió la aprobación de la propia Bolivia, mientras que en contra se pronunciaron Nicaragua, México, y San Vicente y las Granadinas.
La resolución de la OEA también pidió el “inmediato cese de la violencia” en Bolivia y exige que se respeten los derechos humanos “de manera plena e irrestricta”, en esa nación andina.
“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, enfatizó el embajador colombiano Alejandro Ordóñez, al presentar la iniciativa de resolución.
La resolución también respalda que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envíe una delegación a Bolivia para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales.