Florence Cassez: La francesa que busca justicia
Florence Cassez pide justicia por los siete años que pasó en prisión. La francesa quiere interponer una demanda en contra de quienes considera atentaron contra sus derechos y las posibilidades de que salga victoriosa son altas
Viviana BranEl caso de Florence Cassez aún podría estar vivo a más de seis años de que fuera puesta en libertad. La mujer francesa que permaneció siete años en prisión acusada de secuestro y otros delitos anunció que interpondrá una demanda en contra del expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el periodista Carlos Loret de Mola por haber violado sus derechos.
“La hora de las cuentas ha llegado. Quienes me trataron como un objeto e injustamente me arrojaron a prisión deberán explicar qué fue lo que pasó”, asegura Cassez en una entrevista al portal de noticias L’Express.
La ciudadana francesa afirma que ya se encuentra trabajando en iniciar un proceso legal con el apoyo de su abogado mexicano, esto luego de que se anunciara la detención de García Luna en Estados Unidos, donde se le acusó de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa durante su paso por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.
Eduardo Luengo Creel, abogado penalista, explica que el caso de Cassez en México concluyó con una sentencia firme que dictó la Corte, por lo que bajo ninguna circunstancia se podrá reabrir, ya que ella está absuelta por las violaciones que se hicieron al debido proceso legal.
“Ella no podrá reabrir el caso, pero si pretende demandar la reparación del daño a través de un juicio de responsabilidad moral esa sería otra historia y tendría que llevarle las pruebas al tribunal competente. Aunque Cassez cuente con todas los argumentos, deberá tomar en cuenta que en este tipo de procesos también hay plazos que se deben cumplir”, dice el abogado penalista.
Además de coincidir con la perspectiva de Luengo Creel, Carlos Orduña Trujillo, maestrante en derecho penal, comenta que Cassez podría llevar la demanda a otro nivel y no quedarse solo con las denuncias a Calderón, García Luna y Loret de Mola.
El maestrante detalla que Cassez podría acceder a este tipo de justicia solo si lleva su demanda a un juzgado federal bajo una denuncia denominada Responsabilidad Patrimonial del Estado. De ganar el proceso, la francesa obtendría recursos económicos en millones y una disculpa pública del gobierno mexicano.
“La Responsabilidad Patrimonial del Estado determina que el gobierno con motivo de su actividad administrativa irregular causada en bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa y los afectados tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”, puntualiza el también socio y fundador de Orduña y Asociados Abogados.
En la entrevista a L’Express, Cassez menciona que nunca compensará siete años en prisión, pero recibir dinero en efectivo es una forma de reparación de los daños.
“Es una cuestión de principios y símbolos… Después, la gente ya no puede decir: ‘No fue compensada, por lo que no fue reconocida completamente inocente y queda una duda’”.
Más que Calderón
En 2005, Cassez junto con Israel Vallarta, su exnovio, fueron arrestados en el Rancho Las Chinitas por la AFI, corporación que en ese momento era encabezada por García Luna. Es por eso que la francesa quiere demandar al exsecretario de Seguridad Pública.
Mientras que Vallarta fue señalado como líder del grupo Los Zodiacos, Cassez fue acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego. Ella salió de prisión en 2013, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estipulara que su juicio no fue justo y determinara su liberación. Él continúa recluso.
En el caso de Loret de Mola, Cassez asegura que la demanda la haría por el montaje televisivo en el que hizo creer al público mexicano que ella era una secuestradora.
Como respuesta a la pregunta sobre contra quién iniciará un proceso legal, la francesa también menciona a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna.
Florence Cassez apuesta por todo
En 2015, Cassez buscó la ayuda del presidente François Hollande para que se hiciera cargo de los pendientes que el exmandatorio Nicolas Sarkozy dejó sin resolver sobre su caso, sin embargo, no obtuvo la ayuda que esperaba.
Tras el fracaso y sin indicios de justicia o compensación, la mujer francesa habló con su abogado y le dijo que tomara medidas para obtener recursos económicos del gobierno mexicano por daños y perjuicios cometidos a su persona por parte de diversas personalidades del país.
En ese momento, su abogado estipuló que dichos daños ascendían a 36 millones de dólares, sin embargo, la iniciativa de demanda no procedió debido a que no contaba con suficiente apoyo de su país.
Por más de cuatro años, Florence Cassez guardó silencio, dedicó ese tiempo a su hija y al trabajo que consiguió en Dunkerque, Francia, en el cual se desempeña como consejera de reintegración para solicitantes de empleo.
Para el abogado penalista, Eduardo Luengo Creel, que Florence Cassez gane una demanda depende de las pruebas que otorgue al tribunal.
“Habrá que esperar a que ella tome las acciones correspondientes para conocer más las posturas que asume de manera formal ante las autoridades mexicanas”.