La agencia de noticias AP tuvo acceso a los memorandos que James Comey redactó mientras ocupó la dirección del FBI durante el gobierno de Donald Trump; los documentos los entregó el Departamento de Justicia al Congreso de los Estados Unidos este jueves.
Los memorandos incluyen detalles sobre varias interacciones entre Comey y Trump durante los primeros dos meses del gobierno de éste, incluyen una cena en enero de 2017 y una conversación al mes siguiente.
Uno de los textos, según AP, señala que Trump le contó a Comey que el presidente ruso, Vladimir Putin le dijo “tenemos algunas de las prostitutas más hermosas del mundo”.
BREAKING: Comey memo: Trump said Vladimir Putin told him, 'We have some of the most beautiful hookers in the world'
— The Associated Press (@AP) 20 de abril de 2018
En otro de los memorandos, Comey asegura que el presidente le pidió lealtad, tal y como el ex director del FBI declaró en distintas ocasiones ante los legisladores el año pasado, tras ser despedido por el presidente.
Sin embargo, el texto más amplio hace referencia a una conversación en la que Trump le dijo a Comey que tenía serías preocupaciones sobre el juicio de su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.
Según AP, el jefe de personal de Trump preguntó a Comey si las comunicaciones de Flynn estaban bajo vigilancia secreta.
El texto escrito por el ex director del FBI narra una discusión privada en el Salón Oval, en la cual el presidente le pidió terminar la investigación contra Flynn.
Flynn fue despedido el 13 de febrero de 2017, después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los había engañado acerca de sus contactos con Rusia durante el período de transición.
BREAKING: Memo: Trump told Comey he had "serious reservations about former National Security Adviser Michael Flynn's judgment.
— The Associated Press (@AP) 20 de abril de 2018
Estos documentos forman parte de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre si el presidente buscó obstruir la justicia.
Actualmente, Comey está en una gira publicitaria para promocionar su nuevo libro, “A Higher Loyalty”.
Hasta el momento, el presidente Trump no se ha pronunciado al respecto, por lo que habrá que esperar a los mensajes que publique en Twitter por la mañana.