Ante la emergencia mundial por el coronavirus, el gobierno de Venezuela solicitó este martes ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo la organización se la negó.
Con el fin de solicitar una financiación para hacer frente a la emergencia, el presidente Nicolás Maduro envió una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.
No obstante, el mandatario venezolano ha acusado durante años al FMI de ser estar al servicio del “imperialismo”.
El mismo día que fue enviada la petición, el organismo informó que no sería procesada.
“Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud. (…) El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, dijo un portavoz del organismo través de un comunicado.
Maduro pidió –de acuerdo con una carta difundida por su canciller, Jorge Arreaza– a “una facilidad de financiamiento” por US$5.000 millones del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, en inglés).
Muchos gobiernos anuncian a diario importantes medidas para afrontar el impacto del #coronavirus. Para sustentar el crecimiento mundial se precisa una mayor respuesta fiscal por parte de las principales economías del mundo. #IMFBlog #COVID19 https://t.co/WDGXtSdpU6
— FMI (@FMInoticias) March 18, 2020
También puede leer. ECONOMÍA LEJOS DEL MEXICAN MOMENT
Para evitar la propagación del coronavirus, el presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció el cierre de la frontera con Canadá para los viajes no esenciales.
A través de sus redes sociales, Trump dio a concoer que el comercio no se verá afectado por esta medida.
“Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, escribió en esta red social.