El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, alias “Shawkan”, ganó el premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa de este año, anunció hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión”, declaró la presidenta del jurado del Premio, Maria Ressa, en un comunicado difundido este lunes.

El fotógrafo egipcio está encarcelado desde el 14 de agosto de 2013 cuando fue detenido mientras cubría la dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. A principios de 2017, la fiscalía egipcia pidió la pena de muerte contra él.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias calificó su detención precisamente de arbitraria y contraria a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Premio UNESCO/Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro.

Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, Colombia.

El reconocimiento está dotado con 25 mil dólares y financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Filandia) y el Namibia Media Trust.

Este año la ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el dos de mayo con motivo Día Mundial de Libertad de Prensa que se celeba el tres de mayo, en Accra, Ghana, en torno al tema: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, indicó la UNESCO.