Francia legislará el acoso callejero
El gobierno galo pretende alargar el periodo de prescripción de las violencias sexuales a menores, que podría pasar de los 20 a los 30 años
Indigo StaffEl gobierno francés analiza el crear una ley que penalice el acoso sexual en las calles, según anunció el día de ayer la secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa.
Esta iniciativa busca prolongar el periodo de prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores de 20 a 30 años y definir una edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales.
“Es completamente necesario porque en este momento el acoso callejero no está definido en la ley y son actos que muchas personas tienen que soportar día con día”, apuntó Schiappa.
Para poder lograr la reacción de dicha ley y que la misma pueda coadyuvar a erradicar este tipo de agresiones, Schiappa explicó que gobierno francés lanzó una gran consulta ciudadana sobre este tema y así conocer el sentir de la gente en torno a este tipo de delitos.
“La idea es que la sociedad redefina qué es aceptable y qué no en materia de acoso sexual en la calle, una cuestión que se encuentra en una zona gris y con estos resultados poder crear una ley”, indicó la funcionaria.
Voz ciudadana
Mediante esta consulta denominada “Tour de Francia de la igualdad” los ciudadanos podrán ayudar en la redacción de dicha ley mediante los 300 talleres organizados por todo el país hasta el 8 de marzo del próximo año.
“Personalmente, pienso que silbarle a una mujer en la calle no supone acoso, pero que sí lo es si, por ejemplo, se la sigue hasta el metro. En ese caso, el estrés, hasta la intimidación, son evidentes”, explicó la responsable de la igualdad hombre-mujer del Gobierno de Macron en La Croix.
En este sentido el fin de semana El Presidente Emmanuel Macron propuso que la Policía de proximidad que quiere restaurar sea la encargada de este tipo de infracciones.