Fuego llama a fuego
El número de civiles muertos en Gaza asciende, pero ni el Gobierno de Israel ni el grupo palestino Hamás ceden en sus ataques.
Tras una fallida tregua que apenas duró seis horas, árabes y judíos reiniciaron el intercambio de ataques, que en nueve días han dejado más de 190 palestinos muertos y más de mil 400 heridos.
Ayer, por primera vez, Israel reportó la muerte de uno de sus civiles.
Pedro Pablo Cortéshttp://youtu.be/uTFFkiQSCiw
El número de civiles muertos en Gaza asciende, pero ni el Gobierno de Israel ni el grupo palestino Hamás ceden en sus ataques.
Tras una fallida tregua que apenas duró seis horas, árabes y judíos reiniciaron el intercambio de ataques, que en nueve días han dejado más de 190 palestinos muertos y más de mil 400 heridos.
Ayer, por primera vez, Israel reportó la muerte de uno de sus civiles.
Desde que comenzaron las ofensivas, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha arremetido contra la agrupación Hamás, a la que culpa del conflicto y de esconderse entre civiles.
“Después de los ataques unilaterales por Hamás, el Ejército ha reanudado la actividad operativa en la franja de Gaza”, indicó ayer un boletín de Israel.
Sin embargo, hay expertos que advierten que la agudización de los ataques de Israel solo agravaría la crisis, pues le haría perder credibilidad ante la comunidad internacional, fortalecería al grupo Hamás y radicalizaría a la población de Palestina.
Civiles en riesgo
La principal razón por la que Israel enfrenta críticas es por el alto número de civiles que, presuntamente, son víctimas de sus ataques.
La ONU reporta que el 80 por ciento de las víctimas no pertenece a Hamás y que al menos 30 de los muertos son menores de edad, aunque Netanyahu acusa al organismo internacional de dejarse llevar por la información de Palestina.
El mandatario israelí argumenta que su Ejército puede atacar edificios porque ahí se ocultan militantes de Hamás.
“La milicia insiste en que los edificios son blancos legítimos, pero el reporte de la ONU dice que atentar contra los hogares civiles es una violación al derecho humano internacional”, publicó ayer The Independent.
Hamás fortalecido
“El grupo Hamás inició el conflicto debido a su aislamiento y debilidad, y terminará el conflicto más débil y más aislado”, manifestó el director de The Washington Institute, Robert Satloff, en su cuenta de Twitter.
Satloff considera que Hamás es débil porque ha perdido el apoyo de ciudadanos palestinos y socios como Egipto, que pidió ayer un cese al fuego.
Pero Hamás sorprendió al rechazar un cese al fuego por considerarlo una “rendición”.
Mark Perry, analista de Foreign Policy, escribió ayer que Hamás cobra fuerza gracias al apoyo de palestinos que pierden a sus familiares o sus hogares ante los ataques de Israel.
Perry señala que Israel está perdiendo el apoyo de aliados tradicionales como Estados Unidos, que ya están hartos de mediar el conflicto.
“¿Cómo evitaremos que el mundo apoye a Palestina si Israel no se compromete con la paz?”, le dijo un funcionario de la Casa Blanca a Perry.
¿Qué es el grupo hamás?
El grupo Hamás es una asociación palestina, fundada en 1987, que se identifica con los musulmanes sunitas.
Su nombre es un acrónimo árabe que significa “Movimiento de Resistencia Islámico”, por lo que, además de ser una organización política, cuenta con una ala militar.
Persiguen como objetivo “levantar el estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina”.
Hamás controla la mayoría del Parlamento de Palestina desde el 2007, cuando vencieron al grupo político Fatah en unas violentas elecciones en la Franja de Gaza.
Debido a sus ataques, Estados Unidos, Israel, Egipto y la Unión Europea consideran a Hamás como un grupo terrorista.
Incluso, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien es del partido Fatah, ha manifestado públicamente su rechazo a las prácticas de esta organización.
Un marcador disparejo
Tras nueve días de conflicto, los más afectados han resultado ser los civiles de Palestina.
> Israel
Muertos 1
Heridos 0
Desplazados 0
> Palestina
Muertos 190
Heridos 1,400
Desplazados 150,000