La resistencia se mantiene en anonimato. Hasta ahora nadie acepta haber escrito el artículo de opinión publicado en The New York Times en la que un funcionario de alto rango acepta que el equipo de Donald Trump trabaja desde la Casa Blanca para frenar parte de su programa político.
El funcionario que publica la carta de forma anónima se asume como parte de la resistencia que pretende preservar las instituciones y contrarrestar los impulsos del presidente de Estados Unidos.
“Muchos de los funcionarios que fuimos designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y, al mismo tiempo, contrarrestar sus impulsos más equivocados hasta que deje el cargo”, cita el artículo.
Después de la publicación, el gobierno comenzó la búsqueda del autor detrás del texto. Antes de ser inculpados, algunos funcionarios declararon casi en coro “yo no fui”.
El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo negó ser el autor del artículo de opinión anónimo.
“No es mío”, dijo Pompeo a reporteros tras una reunión con altos funcionarios de India en Nueva Delhi.
En cambio, el secretario de Estado acusó a los medios de intentar socavar al gobierno de Trump y dijo que la situación es inquietante.
Por otra parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence rechazó ser el autor del artículo anónimo y afirmó que el diario debería estar avergonzado a través de su director de comunicación.
“El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión. The New York Times debería estar avergonzado y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato”, afirmó Jarrod Agen, director de comunicación de Pence, en un mensaje en Twitter.
The Vice President puts his name on his Op-Eds. The @nytimes should be ashamed and so should the person who wrote the false, illogical, and gutless op-ed. Our office is above such amateur acts.
— Jarrod Agen (@VPComDir) 6 de septiembre de 2018
Respuesta de Trump
Como siempre que se enfrenta ante este tipo de declaraciones, Trump utiliza su cuenta de Twitter para calificar todo de fake news.
“El Estado profundo y la izquierda, y su vehículo, los medios de comunicación falsos, se están volviendo locos y no saben qué hacer”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter este jueves.
Además, insinuó en otra publicación que se trata de un acto de traición, uno de los delitos más graves del código penal estadounidense.
El republicano también tuiteó que el diario estadounidense debe entregar al autor del artículo de forma inmediata al gobierno por propósitos de seguridad nacional.
El artículo de opinión que fue publicado este miércoles ha generado una enorme polémica en Estados Unidos y alimentado la ira de Trump contra los medios de comunicación.