Ganó, pero no goleó ni gustó

El domingo pasado, tras el triunfo de los separatistas Juntos por el Sí, se esperaba que el siguiente paso del partido de Artur Mas, actual Presidente de la Generalidad, sería buscar una alianza con la agrupación Candidatura de Unidad Popular (CUP) para lograr ser mayoría en el parlamento e independizarse de España rápidamente. Juntos por el Sí pronosticaba que en 18 meses se haría una declaración de independencia. 

Sergio Almazán Sergio Almazán Publicado el
Comparte esta nota

"El resultado es más legítimo que nunca para ir en la dirección que nos hemos planteado"
Raül Romeva líder del partido
Juntos por el Sí
"Con más de un 77 por ciento de participación. Claro que es un plebiscito”
Artur Mas Presidente de la
Generalidad de Cataluña
‘Cataluña ya está rota en dos comunidades casi igual de numerosas, y España está dividida también en dos comunidades que van a tardar mucho tiempo en quererse’, comentó Jorge M. Reverte en su editorial para El País
"Hoy se ha demostrado que la mayoría de los catalanes (…) hemos elegido la coexistencia"
Inés Arrimadas diputada de Ciudadanos
"Los partidos de la ruptura no tienen el apoyo de la mayoría"
Mariano Rajoy Presidente de España

El domingo pasado, tras el triunfo de los separatistas Juntos por el Sí, se esperaba que el siguiente paso del partido de Artur Mas, actual Presidente de la Generalidad, sería buscar una alianza con la agrupación Candidatura de Unidad Popular (CUP) para lograr ser mayoría en el parlamento e independizarse de España rápidamente. Juntos por el Sí pronosticaba que en 18 meses se haría una declaración de independencia. 

A tres días de la elección, la lesión de Leonel Messi – el mejor jugador de futbol del Barcelona – no es lo único que tiene tristes a casi la mitad de los catalanes. Los que ansían dejar de ser españoles se han dado cuenta que el resultado todavía no asegura la independencia. 

El líder de CUP, Antonio Baños, declaró que no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña y reconoció que no cree que puedan declarar la independencia en el corto plazo. 

No fue coser y cantar para Mas

Ciudadanos, partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera, no superó en votos a Juntos por el Sí, pero la primera se convirtió en el rostro más buscado de las elecciones, según el navegador Google. 

Arrimadas se ha valido de esa simpatía y del establecimiento de Ciudadanos como segunda fuerza política de Cataluña para exigir, no solo la renuncia de Artur Mas, sino también nuevas elecciones donde el independentismo no sea el protagonista.  

El domingo, Ciudadanos triplicó los votos que logró en los comicios de 2012. Además triunfó en Lleida y Girona, donde antes no tenía representación, y en Barcelona y Tarragona también creció con respecto a comicios anteriores. 

Todo esto ha renovado la confianza del partido, que será la primera fuerza antiseparatista.

Arrimadas asegura que Artur Mas pecó de confiado al pensar que la mayoría de los catalanes estaba con él. Para la diputada de 35 años el domingo es una prueba de que Mas perdió su plebiscito. 

Un buen empate

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a quien muchos daban por muerto debido a su alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ha convertido en la tercera fuerza política de Cataluña. 

El líder de PSC, Miquel Iceta dijo estar satisfecho con el resultado. Él y Pedro Sánchez, líder del PSOE han intentado situar al partido en una posición intermedia entre el independentismo y el inmovilismo del PP y Ciudadanos. 

En el seno del PSC se identifican dos tendencias, una catalanista y otra autonomista, pero en esta ocasión su propuesta se centró en una reforma de la Constitución y en subsanar las heridas del pasado. 

Para las aspiraciones presidenciales de Pedro Sánchez , el resultado del domingo es una buena señal para su candidatura, en miras a los comicios nacionales de diciembre. 

¿El nuevo capitán?

Raül Romeva, candidato de Juntos por el Sí a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, ha declarado que desde niño siempre ha sen- tido gran admiración por Jacques Cousteau. Ha con- fesado que liderar un barco ha sido uno de sus sueños y las elecciones del domingo lo ponen en una buena posición para tomar el timón de Cataluña.

Romeva celebró la victoria y asegura que han obtenido el mandato democrático que querían. Para él existe la legitimidad necesaria para hacer lo que tenían previsto y construir un nuevo Estado. 

Para el líder de Juntos por el Sí, la campaña del ‘no’ está plagada de mentiras. “La gente ha salido a votar consciente de que tenemos una oportunidad histórica”, confirmó Romeva. 

Partido trabado

A pesar de las declaraciones de Ciudadanos, Artur Mas, el todavía presidente de la Generalidad, salió en defensa de la victoria, rechazó que la elección sea un fracaso para él y se rehúsa a dar marcha atrás. Mas dijo que la del domingo fue una doble victoria y confirmó el carácter plebiscitario de las elecciones. 

Sin embargo, a Mas le ha caído un nuevo problema. 

El presidente catalán fue imputado ayer por organizar una consulta simbólica sobre la independencia en 2014, prohibida por el Tribunal Constitucional. Y ha sido acusado de desobediencia, malversación y usurpación de funciones. Fue citado a declarar el próximo 15 de octubre.

Los separatistas han dicho que esto es un “juicio político” que pretende frenar la secesión de España tras su victoria electoral. 

Por su parte, Oriol Junqueras líder de la oposición y también candidato de Juntos por el Sí, declaró: “Ante la sociedad y el mundo ha ganado la mayoría independentista (…) hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Cataluña”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil