Gobierno de Bolivia se inconforma con México por violar principios de asilo
Bolivia exige a México que cumpla los tratados de asilo a los que ambas naciones están sometidas, después del video en el que Morales pide mantener bloqueos.
Indigo StaffEl Gobierno de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, se inconformó ante el Estado mexicano por ‘violar los principios de asilo’ en torno al refugio político que se le brinda al ex presidente de la nación sudamericana, Evo Morales Ayma.
La gestión de Áñez, de carácter provisional, presentó una protesta formal en contra de México por permitir que Morales siga en el país a pesar de involucrarse en política desde el extranjero.
“El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una protesta formal antes el Estado de México por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político”, menciona el documento.
TE PUEDE INTERESAR:PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA CONVOCA A ELECCIONES
La misiva se publicó a través de redes sociales después de que se publicara un video en el que Morales supuestamente hacía comentarios en torno a las protestas que ocurren en su país.
En el material audiovisual se escucha como Morales incita a sus seguidores a seguir con los bloqueos que mantienen a comunidades como La Paz sin alimentos ni combustibles.
LEER MÁS: FILTRAN PRESUNTO AUDIO DE EVO MORALES ORDENANDO BLOQUEOS DESDE MÉXICO
El gobierno boliviano argumenta que la actividad conspirativa y la violencia a la incita el mandatario violenta el artículo 4 de la Declaración sobre el Asilo Territorial.
Las acciones de Morales ‘atentan contra la estabilidad del gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano’, se afirma en el documento.
Por ello, el gobierno de Áñez llamó a honrar los lazos de cooperación y amistad que caracterizan la relación entre ambos países.
#COMUNICADO | PROTESTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE BOLIVIA AL GOBIERNO DE MÉXICO
Lea el comunicado completo aquí: https://t.co/63wK154m4u pic.twitter.com/r0J4tAw9a1
— Cancillería Bolivia (@MRE_Bolivia) November 21, 2019