Esta semana, el gobierno de Donald Trump dará a conocer nuevas restricciones a las visas de mujeres embarazadas para impedir que viajen a Estados Unidos.
La razón de estas nuevas restricciones es para que los niños que nazcan en Estados Unidos no tengan derecho a la nacionalidad estadounidense.
El Departamento de Estado divulgará las nuevas normas el jueves, dijeron a The Associated Press dos funcionarios con conocimiento de los planes. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato.
Con estas normas será más difícil para una mujer embarazada obtener una visa de turista.
Según la Constitución de este país, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana, algo que le molesta al presidente Donald Trump.
De acuerdo con medios estadounidenses, en varias ocasiones Trump ha despotricado contra esa práctica y ha amenazado con ponerle fin.
Si se aprueban estas restricciones estará en el criterio del funcionario determinar si la mujer está embarazada, incluso un agente fronterizo puede negar el ingreso al país a una mujer si sospecha con sólo mirarla que está embarazada.
The @realDonaldTrump administration is coming out with new visa restrictions aimed at restricting “birth tourism,” in which women travel to the U.S. to give birth so their children can have a coveted U.S. passport. https://t.co/XKGJGKm8jV
— Alex Sanz (@AlexSanz) January 22, 2020
Te recomendamos: EU: Negarán visa a migrantes que no cuenten con seguro médico
Turismo de maternidad en Estados Unidos
Hasta ahora, los funcionarios consulares no tienen instrucciones de preguntar a una mujer que solicita visa si está embarazada o tiene la intención de estarlo, pero puede determinar si una solicitante de visa viaja a Estados Unidos para dar a luz.
El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable en Estados Unidos. Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta 80.000 dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica. Muchas mujeres rusas y chinas viajan para dar a luz en Estados Unidos, aunque la práctica se ha reprimido desde que asumió Trump la presidencia.
No hay cifras de cuántas extranjeras viajan a Estados Unidos para dar a luz. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por leyes más estrictas, calcula que en 2012 unas 36.000 extranjeras dieron a luz en Estados Unidos y a continuación abandonaron el país.